top of page

Conmemoraron los 40 años de democracia y Francos propuso la boleta única

"Creemos que en las próximas elecciones tenemos que ir a ese sistema para evitar no solo el gasto de dinero, sino la confusión que se genera", argumentó el ministro del Interior.


Fuente: Télam


La Cámara Nacional Electoral (CNE) conmemoró este miércoles los 40 años de democracia que se cumplieron el pasado 10 de diciembre consagrando el período democrático más extenso en la historia del país con un acto en el Museo Electoral, en el que el ministro del Interior, Guillermo Francos dijo que el sistema electoral tiene que ir "hacia la boleta única".


"Es increíble que en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de cambiar un sistema tan arcaico de boletas", dijo Francos en el acto que se realizó en el Museo Electoral -ubicado en 25 de mayo 245 de la ciudad de Buenos Aires- y fue encabezado por los integrantes de la Cámara, Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas.


En ese marco, el titular de la cartera política del gobierno de Javier Milei llamó a aportar la experiencia de los presentes para generar consensos, "conversar sobre el sistema de partidos políticos" actual que genera "una vorágine de representación".


"Sabemos que hay un proyecto con media sanción en Diputados de reformas y creemos que en las próximas elecciones tenemos que ir al sistema de Boleta Única para evitar no solo el gasto de dinero, sino la confusión que se genera", afirmó Francos.


Dijo además que "en estos primeros cuarenta años de democracia se han demostrado varias cosas. Fundamentalmente que el pueblo quiere elegir y eligió una alternativa que no estaba prevista para muchos hace apenas dos o un año atrás. Reflejó el significado de la voluntad popular más allá de que somos dirigentes circunstanciales", en referencia a los últimos comicios en los que Javier Milei resulto electo.


Quiénes estuvieron presentes


Estuvieron presentes también el exdiputado Mario Negri, el diputado Leopoldo Moreau, el exministro de Interior durante el menemismo, Carlos Corach, el exsenador Eduardo Menem, el exministro de Interior, Federico Storani y el empresario José Luis Manzano.


También el excamarista Ricardo Gil Lavedra, el exministro de Justicia Jorge Vanossi, el exdiputado Facundo Suárez Lastra, entre otras personalidades políticas del proceso electoral de 1983.


Además, se hizo presente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que llegó cerca de las 11.30, pero se marchó apenas unos minutos más tarde y no presenció el acto.


En ese marco, Francos destacó que el proceso electoral "ha sido totalmente transparente y limpio" y aseguró que "transitamos un camino para transformar a la Argentina que ha llegado a un momento de crisis política, de representación y económica que tenemos que salir".

Eduardo Menem Carlos Corach y otros funcionarios de la gestin menemista Foto Nacho Snchez


Eduardo Menem, Carlos Corach y otros funcionarios de la gestión menemista. /Foto: Nacho Sánchez.


"Hay muchas cosas de la experiencia de muchos de los que están acá presentes que va a servir para modificar y generar consensos. Tampoco hay plata, como dice el presidente, para generar un dispendio en los mecanismos del sistema electoral. Tenemos que ajustarnos a la realidad y ver cómo hacerlo más eficiente", subrayó Francos.


Por su parte, Alberto Dalla Vía destacó al proceso electoral como "el mayor acto de soberanía", ponderó que "de las grandes crisis hemos salido votando" y que aunque "no hay sistema electoral perfecto", el mejor es el que "determinada ciudadanía confía".


"En Argentina la política importa y las instituciones funcionan", subrayó al recordar los 34 procesos electorales nacionales llevados adelante en estos 40 años de democracia que gozaron de legitimidad popular.


"Hay cosas por mejorar", afirmó y señaló que se encuentran "muy abocados al control de gastos de la boletas" que coincidió en que han superado "el límite de lo razonable".

"Se gasta mucho más dinero que en otro rubro del proceso electoral", apuntó y también señaló que en Argentina "no se vota por partidos sino por espacios".


"Queremos conversar con todos ustedes para aportar nuestra experiencia", afirmó.

En su discurso también, realizó un breve recorrido por la historia, recordó que el expresidente Raúl Alfonsín "eligió asumir el 10 de diciembre porque era el día internacional de los Derechos Humanos" y destacó el proceso del Juicio a las Juntas que tanto marco" la historia argentina.


Al finalizar el acto, los presentes realizaron una recorrida por el Museo que se encuentra instalado en la planta baja de la sede donde se recuerdan algunos de los momentos más importantes del periodo democrático que recientemente fue inaugurado y se encuentra abierto a la ciudadanía.


El recorrido muestra portadas de medios de comunicación, diversas boletas presidenciales de las fórmulas más votadas, los distintos partidos políticos que protagonizaron las pasadas cuatro décadas y hace especial hincapié en el rol de la Justicia Electoral Nacional en los comicios.


Entre los presentes también estaban León Carlos Arslanian, Luis Alberto Cáceres, Juan Manuel Casella, Rodolfo Díaz, Francisco Diez, Mario Espada, Martín Farrell, Alberto García Lema, Diego Guelar, María Cristina Guzmán, José Horacio Jaunarena, Jesús Rodríguez, José Antonio Romero Feris, Elva Roulet, Marcelo Stubrin y Emilio Weinschelbaum.


bottom of page