Conmemoran 18° aniversario de la elección de 2003 que llevó a Néstor Kirchner a la Presidencia

Distintos dirigentes del oficialismo recordaron la elección que le puso fin al caos socioeconómico e institucional en el país.


Funcionarios y dirigentes del Frente de Todos recordaron hoy el 18° aniversario de las elecciones presidenciales de 2003, cuando Néstor Kirchner cosechó el 22 por ciento de los votos y culminó segundo detrás de la fórmula encabezada por Carlos Menem, que luego decidió no participar del balotaje.


“A 18 años de la elección que lo consagró Presidente de la Nación, recordamos al compañero Néstor Kirchner. Con la vocación militante que siempre tuvo, esa que nace del amor y las convicciones, sigamos trabajando más unidos que nunca para reconstruir la Patria”, señaló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su cuenta de Twitter.


Por su parte, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, manifestó: “Aquel 27 de abril de 2003, con más pobres que votos, Néstor Kirchner se ponía al hombro el destino de la Argentina, comenzaba a cambiar el rumbo de la historia y nos devolvía las ganas de soñar con un país más justo”.


Por su parte, Daniel Scioli, quien fue el compañero de fórmula presidencial del Frente para la Victoria en 2003, recordó: “Hace 18 años tuve el honor de acompañar a un presidente que supo fijar una mirada que adelantaba a su tiempo, interpretando como nadie los cambios económicos y sociales, apostando a la economía real por sobre la especulación financiera. Gracias Néstor, tu recuerdo es imborrable".


También a través de Twitter, la agrupación La Cámpora publicó una parte de un discurso de Néstor Kirchner: “Es fundamental recobrar la capacidad de amar, de ser solidarios, de luchar por un futuro distinto. Pero hay que hacer, hacer y hacer, aún en los momentos más difíciles”.


Esta frase fue acompañada por un material audiovisual en el que se mezclan imágenes del expresidente y la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al momento de votar y el audio de partes de discursos durante la campaña de 2003 y cuando se conoció que sería presidente.


El secretario general de La Cámpora y ministro bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, también publicó el mismo video que comienza con la boleta de la fórmula Néstor Kirchner-Daniel Scioli y escribió: “27 de abril de 2003. Cuando la historia renacía”.


En la misma línea, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo que “el 27 de abril de 2003 Néstor nos invitó a sumarnos a un sueño colectivo. Nos llamó a construir un país en serio. Se comprometió a no dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada. Lo cumplió con creces. A 18 años de su gesta, seguimos en el camino de la transformación”.



También la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, destacó una frase de Néstor Kirchner: “Es fundamental recobrar la capacidad de amar, de ser solidarios, de luchar por un futuro distinto”.


Por su parte, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, dijo que “hace 18 años la vida de nuestro pueblo cambió para siempre, porque hubo alguien que no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada e hizo de la política una verdadera herramienta de transformación”.


El intendente del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, consideró que “hace 18 años se celebraron elecciones que marcaron el inicio de una Argentina más justa e inclusiva. “Gracias (Néstor Kirchner) por demostrarnos que es posible reconstruir la Patria”.


Otro de los que conmemoró la jornada fue el senador nacional Mariano Recalde que sostuvo que “hace 18 años, con más pobres que votos y más propuestas que promesas, Néstor empezaba a transformar la Argentina”.


A su turno, la diputada y vicepresidenta primera del Partido Justicialista (PJ), Cristina Álvarez Rodríguez, señaló: “Hace 18 años Néstor nos devolvió la esperanza a millones de argentinos y argentinas. Nos enseñó que podíamos volver a poner al país de pie, recuperando la dignidad y el trabajo. Siempre reivindicando a la política como herramienta de transformación”.