top of page

Conferencia de Prensa por la situación en Jujuy, realizada en el «Pozo de Quilmes»

En la sede del Sitio para la Memoria Pozo de Quilmes, Allison Bell y Garibaldi, se realizó una conferencia de prensa repudiando la represión ordenada por el gobernador Gerardo Morales en Jujuy y en solidaridad con los manifestantes.



Estuvieron presentes representantes del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, la APDH, la Liga por los Derechos Humanos, Peronismo Generacional, PJ, Mesa Política Freire y la Agrupación 17 de Noviembre. También estuvo presente el Dr. Justo Blanco, de destacada participación en el Hospital de Quilmes durante la última Dictadura.


Entre las declaraciones, Hugo Colaone, integrante del Colectivo y Secretario de Derechos Humanos de Quilmes manifestó "Repudio totalmente la represión en Jujuy, que lo tiene al gobernador Morales, como el gran hacedor de la misma, que fue miembro del gobierno de la primera Alianza, que dejó una secuela de muertos en el 2001 y un país en la miseria. Esa política quieren aplicar, además de quitarle la tierra a los Pueblos Originarios donde está el litio, el problema con los docentes, que podría arreglarlo porque recursos tiene, pero no lo va a hacer, porque los necesita para su campaña para las elecciones. También está enfrentado con muchos desencantados que lo votaron".


Luego Julio Sosa Director General de Pueblos Originarios de Quilmes expresó "desde Pueblos Originarios entendemos que desde hace más de quinientos años, desde los primeros conquistadores desplazaron a las comunidades por los minerales o por la fertilidad de la tierra. Hoy por detrás está el tema del litio, cuando hace diez años atrás no le daban importancia a vivir en la Puna, con todas las necesidades que ello implica. Con la represión primero pagan los humildes y por ende nosotros que somos los Pueblos Originarios".


A su turno, Susana Brardinelli, integrante del Colectivo y Presidenta del Consejo Escolar de Quilmes dijo que "cuando hablamos de este conflicto tan severo y tan sangriento aparecen tres vertientes, los maestros con su reclamo por la Educación y por sus salarios, los Pueblos Originarios, los miembros de las distintas organizaciones sociales que trabajan constantemente por el bienestar y el avance en la sociedad jujeña, con las tremendas dificultades que significa tener un gobierno como el de Morales que ha quedado al descubierto. El conflicto docente fue la chispa que inició el fuego, porque evidentemente había una situación de mucha necesidad, de mucha disconformidad, de mucho reclamo, de un pueblo queriendo hablar y sin nadie que lo escuchara".


La ronda de opiniones entre los presentes, varios de los cuales se dirigieron luego de la conferencia a la Marcha a la Casa de la Provincia de Jujuy en CABA, tuvo amplia coincidencia, además, en la profunda solidaridad con ese Pueblo Jujeño que hoy muestra claramente adónde están dispuestos a llegar estos proyectos políticos que, en caso de alcanzar posiciones de gobierno a nivel nacional, pretenden avasallar los derechos populares a sangre y fuego.

Comments


bottom of page