Comenzará el juicio por delitos de lesa humanidad en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes

El próximo miércoles a las 14 horas en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata se desarrollará la audiencia preliminar para comenzar los juicios.


El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata fijó para el próximo miércoles una audiencia preliminar para poder comenzar con el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes durante la última dictadura cívico militar.


La audiencia tendrá lugar a las 14 en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en donde el tribunal y las partes tratarán de acordar cuándo y con qué modalidad se desarrollará el proceso oral en función de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus.


En esta causa se investigan hechos que sucedieron en dos de los más importantes centros clandestinos del denominado Circuito Camps, en los cuales la Policía Bonaerense y el Ejército organizaron la represión ilegal en la provincia de Buenos Aires.


Se calcula que por el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes pasaron más de 400 hombres, mujeres y jóvenes, funcionaron como maternidades clandestinas y alojaron a las víctimas de la Noche de los Lápices y del Plan Cóndor.


Por otra parte, en Bahía Blanca, en la misma jornada, continuará por videoconferencia el juicio de lesa humanidad que se sigue a cuatro integrantes de la organización paraestatal Triple A.


Los acusados se encuentran señalados por los delitos de homicidio y asociación ilícita, según cada caso, en el marco del terrorismo de Estado instrumentado a partir de 1974 por las fuerzas armadas junto a civiles.


También el miércoles, y por medios electrónicos, proseguirá en el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata el juicio de lesa humanidad por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, y que comprende a 18 imputados y 84 víctimas y se encuentra en etapa de alegatos de las defensas.


Ese mismo día, en los Tribunales de San Martín y por plataformas web, seguirá el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.


También continuará, por la misma vía, en Mar del Plata el juicio "La Cueva III", por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de esa ciudad bonaerense.


Siempre por la vía remota, proseguirá en la misma fecha en la ciudad de San Nicolás, el juicio Saint Amant III, en el que se investigan 16 causas con 50 víctimas de secuestros, privación ilegal de la libertad e interrogatorios bajo tormentos cometidos bajo las órdenes del condenado y ya fallecido teniente coronel Manuel Saint Amant.


En tanto, el jueves, el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín seguirá juzgando, a través de medios electrónicos, a nueve exintegrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército por los secuestros, torturas y asesinatos de casi cien personas, en el marco de la causa en la que se investigan los delitos cometidos durante la represión ilegal a la denominada "Contraofensiva montonera", ocurrida entre 1979 y 1980.


En Tucumán, proseguirán el jueves y el viernes las testimoniales --que serán transmitidas por la plataforma Zoom-- del juicio en el que se investigan crímenes de lesa humanidad contra 366 víctimas en un proceso que incluye cinco causas acumuladas, entre ellas los hechos del expediente conocido como Operativo Independencia II.


El viernes habrá una nueva audiencia virtual del juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.


También el viernes, se realizará una nueva audiencia del juicio "Orletti V" por delitos cometidos contra 11 víctimas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.


Finalmente, en Mendoza se reanudará por la vía remota el denominado juicio acumulado que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

WhatsApp Image 2020-07-31 at 17.00.38 (1
Paga tus impuestos
atencionComunidad 300x300pix eleditorial

Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com