Colombia: la alianza que postuló a Fajardo dejó en libertad de acción a sus votantes

La que fue la cuarta fuerza en los comicios de este domingo, la Coalición Centro Esperanza, decidió no recomendaron a ningún candidato para el domingo 19 de junio y dejar en libertad de acción a los 880.000 ciudadanos que los apoyaron.


La Coalición Centro Esperanza, cuarta en las elecciones del domingo en Colombia, con unos 880.000 votos, anunció este lunes que dejará en libertad de acción a sus votantes para la segunda vuelta que protagonizarán en junio Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.


Los principales dirigentes de la alianza liberal y de centroizquierda se reunieron este lunes –como había anunciado ayer el excandidato Sergio Fajardo- para discutir los próximos pasos.



"La Coalición Centro Esperanza ha cumplido con los fines políticos para los que fue constituida, por lo que cada uno de sus sectores y movimientos decidirá sobre su futuro, dentro de las más cordiales relaciones entre nosotros", expresó la alianza en un comunicado.


El texto lleva las firmas de Fajardo y su compañero de fórmula, Luis Gilberto Murillo, junto a Carlos Amaya, Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Jorge Enrique Robledo, Berenice Bedoya, Jhon Murillo y Juan Manuel Ospina.


La coalición señaló además que “con su voto, los colombianos decretaron el fin de la era del uribismo, igual que ratificaron su deseo de cambio para Colombia y su rotundo rechazo al gobierno de Iván Duque y a los partidos políticos que lo acompañaron”.


“El programa de gobierno que presentamos contiene las transformaciones democráticas que necesita Colombia, propuestas por las que seguiremos luchando”, concluyó la fuerza, integrada, entre otras fuerzas, por Dignidad, Colombia Reluciente, Nuevo Liberalismo, Partido Alianza Social y Compromiso Ciudadano.


Según el diario El Espectador, Amaya y Galán manifestaron que votarán por Hernández, mientras que Gaviria no se pronunció, pero ya había tenido varias conversaciones con Petro y hasta hizo declaraciones favorables al exalcalde de Bogotá en el tramo final de la campaña.


En las consultas interpartidistas de marzo, en las que Fajardo ganó la candidatura, Centro Esperanza había sumado 2.200.000 votos.