Fin de año en Chile: el Gobierno anunció que prepara un plan especial de restricciones

Se trata de un despliegue para evitar un posible rebote en el país que está entre los más afectados por el coronavirus.


Chile, uno de los países con más contagios de América Latina, prepara un plan de restricciones de movilidad y reunión para Navidad y año nuevo en todo el país, para evitar un rebrote de coronavirus a nivel nacional, informó hoy el Ministerio de Salud.



Para las fiestas de fin de año “vamos a tener que mantener ciertas restricciones de número de invitados, similares al 'Fondéate en tu casa' (plan del 18 de septiembre, día de fiesta nacional)”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, en declaraciones al diario El Mercurio.


El plan para fin de año consistiría en poner para las reuniones un tope de “diez personas en espacios abiertos y cinco invitados máximo dentro de la casa, manteniendo la ventilación”.


El ministro dijo que “ya empezamos a estudiar el tema en la Mesa Covid-19 en (el Palacio de) La Moneda”.


Paris adelantó que “es probable que el protocolo sea aún más estricto” en el plan de Navidad que el del plan de las Fiestas Patrias, donde se prohibieron los viajes interregionales, movilizarse a segundas viviendas, se instalaron cordones sanitarios en Santiago, Valparaíso y Concepción, donde cuerpos de seguridad vigilaban que chilenos cumplieran los requisitos para poder trasladarse.


Mientras, la pandemia avanza en Chile al presentarse 945 casos nuevos y 14 personas fallecidas, según un nuevo balance del Ministerio de Salud, publicado en su página web.


Con estas nuevas cifras, en Chile se reportan 534.558 contagios y 14.897 fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo y que tuvo su pico en junio, cuando sumó 6.938 nuevos casos el 14 de ese mes y 649 muertes el día 7.


La cartera de Salud informó que en la actualidad existen 726 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 552 se encuentran en ventilación mecánica y 74 están en estado crítico.


Los niveles de hospitalización en Chile han bajado considerablemente luego de meses como mayo y junio, donde reportó más de 90% de ocupación de camas críticas en Santiago, principal foco de infección del país.


Chile vive un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe desde el 18 de marzo, decretado por el Gobierno para atender la crisis sanitaria, económica y social que ha dejado el coronavirus.


Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com