top of page

Cayó al 3,9% el desempleo en EEUU, aunque se incorporaron menos puestos de lo esperado

Durante diciembre descendió a 6,3 millones la cantidad de personas desocupadas. El país cerró el año con una creación récord de 6,45 millones de empleos, algo no visto desde 1940.


El índice de desempleo en los Estados Unidos cayó tres décimas a 3,9% en diciembre pese a nuevamente generarse menos puestos de trabajo de lo esperado, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo en Washington.


Durante diciembre la tasa de desempleo cayó de 4,2% a 3,9%, un nuevo mínimo en la pandemia, al descender a 6,3 millones la cantidad de personas desocupadas, y cerrar el año con una creación récord de 6,45 millones de empleos, algo no visto desde 1940.



No obstante, se vislumbra una desaceleración en la creación de nuevos empleos, con solo 199.000 nuevos puestos (frente a los 249.000 revisados al alza del mes anterior), un número menor al esperado por los analistas de 447.000, según la agencia Bloomberg.


Los números sugieren que pese a la fuerte demanda de empleo por parte de las empresas, existen ciertos factores que provocan una escasez en la fuerza de trabajo, como el cuidado a los niños, el miedo al virus y los grandes ahorros acumulados en los hogares junto con otros más estructurales como la menor tasa de natalidad y una desaceleración en la inmigración, que contienen una mayor expansión de los puestos de trabajo.


Se trata del segundo mes consecutivo en el que los números de nuevos puestos se ubicaron por debajo de lo previsto.


Al realizarse la muestra a mediados de diciembre, los datos del mes no reflejan del todo el rebrote de coronavirus provocado por la nueva variante Ómicron, que provocó en la última semana más de 4 millones de nuevos contagios en ese país,


Aún falta un pequeño trecho para que los números de desempleo en los Estados Unidos recuperen sus niveles previos a la crisis económica generada por el coronavirus, cuando marcaban un 3,5% de desempleo con 5,7 millones de desempleados.


Por otro lado, se registró un incremento del 0,6% (4,7% anual) en el promedio de ingresos horarios, el mayor avance desde abril.


Esto último se trata de un fenómeno promovido, en parte, por la gran cantidad de estadounidenses (en noviembre, un récord de 4,5 millones) que renuncian voluntariamente a sus empleos en busca de otros mejores.


Pese a que la inflación absorbió buena parte de los incrementos salariales, la tendencia muestra un mayor voluntad de las empresas de pagar más para reclutar a nuevos empleados.


El sector de ocio y hospitalidad –uno de los más afectados por el Coronavirus por su necesidad de presecialidad y contacto-, lideró las cifras, al agregar 53.000 puestos en diciembre (aunque permanece 1,2 millones por debajo de sus cifras pre-pandemia); los servicios profesionales y empresariales, 43.000; la manufactura, 26.000; la construcción, 22.000; transporte y depósitos, 19.000 empleos.


La tasa de participación de la fuerza laboral -que cuenta la cantidad de personas trabajando o disponible para trabajar, conocida en la Argentina como la Población Económicamente Activa- comprendió a un 61,9% de la población en diciembre, sin cambios en comparación con noviembre, y 1,5% por debajo de febrero.


Por otro lado, la franja de la población que permanece desempleada pero quiere tener un trabajo, y la que comprende a quienes trabajan en tiempo parcial pero quieren un empleo a tiempo completo, se ubicaron en el menor nivel desde febrero de 2020, cayendo cuatro décimas a 7,3%.


Entre los grupos demográficos, las mujeres continúan con una participación laboral menor a la previa a la pandemia aunque su tasa de desempleo cayó (de 3,7% a 3,1%), mientras que la desocupación creció entre los afroamericanos de 6,5% a 7,1%, una tasa mucho mayor al promedio.


Frente a una inflación que marcó un 6,8% interanual en noviembre -un número récord desde 1982- y un mercado laboral en recuperación, la Reserva Federal estadounidense (FED) podría decidir una reducción más agresiva de su política monetaria acomodaticia, incluyendo una suba en sus tasas de interés.


"Los participantes en general señalaron que, dadas sus perspectivas individuales para la economía, el mercado laboral y la inflación, puede estar justificado aumentar la tasa de fondos federales antes o a un ritmo más rápido de lo que los participantes habían anticipado anteriormente", indicó la minuta de la reunión del 14 y 15 de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED (FOMC) que se difundió esta semana.


“El reporte mostró un mayor avance hacia el pleno empleo y ahora esperamos que la FED realice cuatro subas de tasa este año”, indicó un grupo de economistas del Deutsche Bank a Bloomberg.

bottom of page