Causa contra Macri por espionaje ilegal: piden que el video se incorpore como prueba

Por el contenido del video, en el que hablan de armar una causa judicial contra el dirigente gremial Juan Pablo "Pata" Medina, ya se radicó una denuncia penal que tramita en la justicia federal de La Plata, que quedó a cargo del juez Ernesto Kreplak.


Una de las querellas en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal realizado durante la gestión de Mauricio Macri pidió incorporar como prueba el video de la reunión en la que se habló de armar una causa judicial contra el dirigente gremial Juan Pablo "Pata" Medina.


Los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort solicitaron al juez que lleva el caso en los Tribunales Federales de Retiro, Marcelo Martínez De Giorgi, que requiera de manera "urgente" la "remisión" de las constancias de esa filmación para evaluar si puede usarse como prueba en la causa, informaron fuentes judiciales.


Los letrados son querellantes en la investigación por maniobras de espionaje ilegal a funcionarios, dirigentes políticos, empresarios y detenidos en cárceles federales que se llevaba en la Justicia Federal de Lomas de Zamora y que fue remitida a Comodoro Py.


En esta causa también es querellante la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Los abogados señalaron que el video evidencia que lo ocurrido en esa reunión de junio de 2017 no se trató de "cuentapropismo", como argumentaron los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi de la Cámara Federal porteña, quienes la semana pasada revocaron los procesamientos por asociación ilícita a los extitulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y otra treintena de imputados.


El Tribunal de Apelaciones confirmó diez procesamientos por espionaje ilegal a exagentes de la AFI pertenecientes al núcleo conocido como "Super Mario Bros" por el nombre del grupo de WhatsApp con el que se comunicaban, y ratificó también el procesamiento de Majdalani por presunto "incumplimiento de deberes de funcionario público" por la omisión de controlar la actividad de estos imputados.


“En atención a los anhelos de Gestapo que allí se exponen y las políticas de Gobierno que enmarcan la intervención de los aquí imputados, lejos de cualquier trasnochado 'cuentapropismo'", los abogados pidieron que se solicite "la urgente remisión de aquellas constancias, para su debida consideración en este trámite”.


Por el contenido del video ya se radicó una denuncia penal que tramita en la justicia federal de La Plata, que quedó a cargo del juez Ernesto Kreplak.