Castells se descompensó en una protesta tras recibir los efectos de gas pimienta en la 9 de julio

Los incidentes comenzaron cerca del mediodía frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social cuando efectivos de la Policía de la Ciudad desalojaron por la fuerza a manifestantes para que no interrumpieran la circulación en la senda del Metrobus.


El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, se descompensó este jueves durante una protesta que esa organización llevaba a cabo en la avenida 9 de Julio, y luego de que se produjeran incidentes cuando efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires despejaron la arteria para que circularan colectivos por los carriles del Metrobus.



Castells, quien encabezaba una manifestación de decenas de personas frente al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de mejoras en las asignaciones sociales y planes de trabajo, se cayó al piso con visibles muestras de ahogo luego de recibir los efectos de gas pimienta mientras intentaba romper el cordón policial a los empujones, según se pudo observar en videos de diferentes portales.


Los incidentes comenzaron minutos antes del mediodía cuando un grupo de personas ocuparon la mitad de la avenida a la altura del Ministerio de Desarrollo de la Nación –9 de Julio 1925- y mientras negociaban con las autoridades nacionales para ser atendidos.


En ese momento, efectivos de la Policía de la Ciudad se trasladaron al lugar e hicieron un cordón para impedir que la marcha se extienda a los carriles de la avenida 9 de Julio y se corte el Metrobus.


Ante la presencia policial, los manifestantes extendieron el corte hacia el Metrobus y allí comenzaron los forcejeos, empujones, gritos e insultos, mientras la policía lanzaba gases. Uno de los que recibió directamente en el rostro el impacto del gas pimienta fue el propio Castells, quien dio varios pasos hacia atrás y cayó al piso tomándose el pecho con visibles muestras de ahogo.


Luego de unos minutos y con la ayuda de los manifestantes, Castells logró recuperarse y apuntó contra el accionar de la fuerza de seguridad de la Ciudad.