Castellani afirmó que el bono "cumple con que los salarios le ganen a la inflación"

El presidente Alberto Fernández anunció el martes desde la residencia de Olivos el bono especial de fin de año de 20.000 pesos, que incluye a más 350.000 empleados públicos.


La secretaria de Empleo Público, Ana Castellani, sostuvo este miércoles que el bono para trabajadores estatales anunciado el martes por el presidente Alberto Fernández "cumple con el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación" y además se acerca al objetivo del Gobierno nacional de "recuperar el salario real de estos trabajadores".


"El bono es una suma fija por única vez que se le otorga a todos los trabajadores de la administración pública nacional, tanto para aquellos que trabajan en los ministerios como los organismos descentralizados y las fuerzas armadas, de seguridad y servicio penitenciario que se encuentran en actividad", dijo la secretaria en declaraciones para AM750.


El presidente Alberto Fernández anunció el martes desde la residencia de Olivos el bono especial de fin de año de 20.000 pesos, que incluye a más 350.000 empleados públicos que percibirán dicha suma no remunerativa con el salario de diciembre.


Para la secretaria, el bono "afirma la decisión del Ejecutivo nacional de ir por esa valorización del trabajo del empleado estatal que está tan estigmatizado" y recordó que "han sido esenciales para atender necesidades durante la pandemia".


En este sentido, Castellani afirmó que los sueldos estatales "han tenido un deterioro muy profundo del salario real durante el periodo 2018-2019" y por este motivo "este año se han logrado una cantidad de incrementos salariales suficientes acordados con las gremiales sindicales".


El jefe de Estado oficializó el martes el anuncio durante una reunión que mantuvo en Olivos con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y los secretarios generales de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Andrés Rodríguez, y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.



"Tenemos la paritaria abierta permanentemente porque el diálogo con las organizaciones gremiales por parte de la secretaría es continuo", dijo Castellani.


Asimismo, la funcionaria destacó que a las organizaciones gremiales "no tuvieron que convencerlos", ya que, el bono " surge de un objetivo común".


Con el bono estatal, el Presidente "cumple" para que los salarios ganen a la inflación

El secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Hugo Godoy, indicó que el bono para estatales, anunciado el martes, "cumple el compromiso del presidente" Alberto Fernández para que los salarios le ganen a la inflación y sostuvo que implica "un reconocimiento al esfuerzo extraordinario que los trabajadores del Estado hicieron en dos años de pandemia".


"Es una buena manera de cerrar el año, destaco la sensibilidad del Presidente de escuchar nuestros reclamos y, con este bono, se está garantizando que los salarios le ganen a la inflación", dijo Godoy en declaraciones para FM La Patriada.


El presidente Alberto Fernández anunció el martes desde la residencia de Olivos un bono especial de fin de año para trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional (APN) de 20.000 pesos, que incluye a más 350 mil empleados que percibirán dicha suma no remunerativa con el salario de diciembre.


Con respecto a los salarios, Godoy señaló que el 80 por ciento de los trabajadores del Estado "tuvieron aumentos de alrededor del 53 a 58 por ciento".


Asimismo, anunció que la próxima paritaria se iniciará en enero: "No hemos analizado aún qué porcentaje vamos a proponer. Lo que sí queda claro es que tiene que haber un mecanismo de actualización permanente y funcionamiento permanente de la paritaria".


"Va a ir en la misma línea de este año, se lo dijimos al Presidente ayer; necesitamos medidas más fuertes y duras para ponerle freno a la especulación de los grandes grupos económicos", indicó.


El sindicalista expresó su deseo de que "la recuperación salarial sea más rápida", pero, advirtió que "se está haciendo de manera progresiva".


"Esperamos que el año que viene, con la pandemia más controlada y la vacunación generalizada, la recuperación económica y salarial sea mayor", concluyó.