top of page

Caso Maradona: dudas sobre las declaraciones de los testigos, ¿obligaron a mentir a la enfermera?

El periodista Mauro Szeta planteó las incongruencias entre la declaración de la enfermera ante los fiscales y lo que los allegados a Maradona habrían hecho escribir. Mirá el video.


La muerte de Diego Armando Maradona está generando más dudas que certezas por estas horas acerca de las declaraciones de quienes estaban presentes cuando lo encontraron sin signos vitales.



Reconstrucción de los hechos en base a declaraciones frente a los fiscales

HORARIO 06:30: El enfermero de la noche declaró que lo ve durmiendo y respirando con normalidad.


Cambio de guardia: entra una enfermera.


HORARIO 07:30: La enfermera de la mañana declaró ante los fiscales que escucha ruidos dentro de la habitación.


HORARIO 11:30: Llega la psiquiatra Dra. Agustina Cosachov y el psicólogo.


¿En qué momento se dieron cuenta que no tenían signos vitales ya que pasaron 46 minutos hasta el llamado de la ambulancia?


HORARIO 12:16: El Dr. personal de Maradona, Leopoldo Luque llamó a emergencias pidiendo asistencia quedando asentado en el registro del 911.


HORARIO 12:17: El asistente de Maradona, Maximiliano Camargo, llama a una ambulancia privada.


El abogado Matías Morla declaró que la ambulancia tardó 30 minutos. Sin embargo, el registro fílmico demostró que demoró 11 minutos.


HORARIO 12:28: Llega la ambulancia al barrio privado. Cuando llega, Maradona ya estaba muerto.


La pregunta abierta que hizo el periodista Mauro Szeta en Telefé con información judicial es: ¿Qué sucedió desde 11:30 que entra la psiquiatra hasta las 12:16?, ¿Por qué no llamaron antes? Ellos declararon que un médico vecino llegó para practicar RCP pero hay dudas si sucedió.


Además, trascendió que la enfermera habría declarado que la obligaron a mentir o decir cosas que no eran ciertas, según cuenta Szeta.


Lo que sí es certero es que el entorno de Maradona le hizo escribir un documento donde detalla paso a paso qué fue lo que sucedió.


El parte redactado por la enfermera pedido por el círculo íntimo de Maradona

"6:30 se toma la guardia. 7:30 se lo escucha deambular dentro de la habitación. 8:30 continúa descansando. 9:20 se niega a controlarse signos vitales", comenzó.


(Es decir que entró a la habitación y habló con Maradona. Sin embargo frente a los fiscales no mencionan en ningún momento que la enfermera tomó contacto con Maradona)


"10:45 se informa que la psiquiatra viene en camino con el psicólogo López. 11:55 la Dra. Cosachov prepara la medicación e intenta ingresar a la habitación pero tras varios llamados Maradona no responde. Al salir comentó que Maradona no estaba despierto. Ingresan su sobrino Johnny y su secretario Maxi. El familiar grita: "Está inconsciente", continúa.



Y añade: "12:10 ingresó la enfermera y constató que no tenía pulso. Hizo RCP básico y solicito a personal privado que se le realice aporte de oxígeno boca a boca. Pido que llamen a emergencias que llega al domicilio 12:17. Se realiza RCP por 30 minutos. Llegan 4 ambulancias más. Se realiza RCP avanzado. Todo el personal se turna para realizar maniobras". Fin del comunicado.


Las incógnitas que plantea Mauro Szeta y que faltará investigar son: "En este parte no figura la llegada del supuesto médico. Desde tribunales nos dicen que la enfermera 7:30am pasó pero no entró. Escuchó ruidos. ¿La enfermera lo vio con vida?, ¿Maradona le dijo al asistente que se sintió mal? y ¿Porque tardaron tanto en llamar a la ambulancia?".



bottom of page