Caso Chocobar: 2 años de prisión en suspenso y 5 de inhabilitación

El Tribunal Oral de Menores 2 lo consideró "homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber".


El policía Luis Oscar Chocobar fue condenado esta tarde a 2 años de prisión en suspenso por el "homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber" de un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca, informaron fuentes judiciales.


La decisión fue tomada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, que también dispuso 5 años de inhabilitación para ejercer sus funciones tras considerarlo autor del "homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18).


La palabra de su abogado

Fernando Soto, abogado defensor de Luis Chocobar, el policía bonaerense condenado a dos años de prisión en suspenso por matar a balazos a un delincuente en 2017 en el barrio porteño de La Boca, aseguró esta tarde que los jueces que sentenciaron a su cliente “se han equivocado” y “fallaron en contra de las pruebas de la causa”, al tiempo que adelantó que apelará el fallo, al que calificó como “algo negativo”.


“Yo no tengo duda de que se han equivocado (los jueces el Tribunal Oral de Menores 2) y que fallaron en contra de las pruebas de la causa, pero bueno, esta es mi interpretación”, declaró esta tarde a la prensa Fernando Soto, abogado defensor de Chocobar, al retirarse junto a su cliente de los tribunales de Comodoro Py.


Soto, quien había solicitado al tribunal la absolución de Chocobar, agregó que la sentencia que condenó al policía a dos años de prisión en suspenso lo “sorprende, porque todas las pruebas claramente indican, sin lugar a dudas, que obró cumpliendo la ley, que obró de acuerdo a los reglamentos, que obró cumpliendo su deber”.


El veredicto condenatorio es “algo negativo”, ya que le dejó “la sensación de que la Justicia es para algunos”, dijo Soto, quien agregó que los fundamentos de la sentencia se conocerán recién en agosto próximo.


Por otro lado, el letrado adelantó que apelará la decisión del tribunal ante la Cámara de Casación y dijo que “seguramente llegará a la Corte Suprema, porque este caso es muy emblemático, con mucha discusión dogmática, jurídica, como nunca la hubo”.


Por último, Soto se refirió al grupo de manifestantes que se reunió en la puerta de los tribunales a esperar la sentencia, y señaló: “Queremos agradecer el apoyo de la gente, el apoyo por todo este tiempo, el apoyo por la defensa, el apoyo que le han brindado siempre, por Luis Oscar Chocobar”.