Casa por casa y con postas itinerantes, Buenos Aires vive su primera jornada especial de vacunación

Esta propuesta, en el Día de la Independencia, convoca a los vecinos de barrios populares a acercarse a las postas sanitarias para recibir su inmunización contra la Covid-19.


El Gobierno bonaerense realizaba este viernes, en ocasión del feriado por el Día de la Independencia, la primera de las dos jornadas especiales de vacunación contra el coronavirus, que se desarrolla en toda la provincia con recorridos casa por casa y más de 100 postas itinerantes que se ubicaron en estaciones de trenes, clubes de barrio e instituciones, bajo el lema "La vacuna es libertad".


El gobierno de Axel Kicillof convocó a los vecinos de barrios populares a acercarse a las postas sanitarias para recibir su inmunización contra la Covid-19 para celebrar la fecha patria con una "gran jornada de vacunación", según indicó el mandatario provincial durante un acto.


Dijo que la jornada de inmunización que se lleva adelante y que se extenderá durante todo el viernes y sábado, tiene que ver con que "al cuidarse cada uno, se está también cuidando a los demás" y remarcó que de la pandemia " salimos entre todos y todas".


Una jornada especial

En las 114 postas itinerantes -que se sumaron a los 400 puntos de inmunización ya existentes- se aplicaron primeras dosis sin turno previo, para trabajadores de la educación, la salud y la seguridad; mayores de 40 años sin factores de riesgo, y mayores de 18 años con comorbilidades y embarazadas.


En declaraciones formuladas a Télam, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, contó que participaron de la jornada un total de 22 mil trabajadores sanitarios, así como también cientos de voluntarios de hospitales, sindicatos y universidades "que se acercaron a dar una mano".


En ese marco, el funcionario puso de relieve "el compromiso enorme de los trabajadores de los hospitales que se esfuerzan de lunes a viernes voluntariamente, y que hoy se acercaron para participar de esta campaña de vacunación y de las recorridas en las calles".


"Es un día muy lindo. En todos los centros de vacunación de toda la provincia se nota mucha alegría", remarcó y detalló que el clima en esos espacios "es de fiesta y celebración: la gente lleva pastelitos, hay espectáculos musicales y se canta el himno".


Es que, para conmemorar la fecha patria, cada vacunatorio adicional estuvo decorado con banderas, y globos celestes y blancos.


Allí, además, se repartieron escarapelas y sonó el Himno Nacional para reforzar el concepto de que "la vacunación es sinónimo de libertad, soberanía y patriotismo".


"Es un día muy especial, para avanzar mucho con la vacunación", indicó Kreplak a esta agencia.


Planteó que si bien "es difícil calcular cuántas personas se acercarán a la vacunación voluntaria en la jornada", hay unos 180.000 turnos asignados para hoy en los 400 centros de vacunación, por lo que señaló que se estima que se podrá superar las 200 mil aplicaciones.


Así, miles de promotores de salud visitaron viviendas de distintos barrios de la provincia, tanto en el conurbano como en el interior, para convocar a los vecinos y vecinas a vacunarse.


La propuesta, explicaron en el Poder Ejecutivo, se lleva adelante para poder inmunizar a los mayores de 40 años que menos posibilidades o acceso han tenido de acceder a la app y al sistema de inscripción.


Según estiman las autoridades bonaerenses, en esos barrios reside la mitad de las personas que aún no se anotaron.


Las postas

Las postas estarán ubicadas entre este viernes y sábado en las estaciones de trenes de Merlo, González Catán, Laferrere, José C. Paz, Temperley y Lomas de Zamora.


Los municipios en que se añadieron cuatro vacunatorios adicionales a los ya existentes para esas dos jornadas son: José C. Paz, Tigre, La Matanza, General San Martín, Lomas de Zamora, Pilar, Merlo, Malvinas, Escobar, San Miguel, Moreno, Florencio Varela, Tres de Febrero, Almirante Brown, Esteban Echeverría, General Pueyrredón, Lanús y San Isidro.


Sumarán tres postas extras en La Plata, Quilmes, Bahía Blanca, Hurlingham, Morón, General Rodríguez, Vicente López, Berazategui, Avellaneda y San Fernando.


En tanto, en Ezeiza, Ituzaingó, Ensenada, Luján, Berisso y Marcos Paz incorporarán dos nuevos puntos de vacunación para hoy y mañana.