top of page

Cafiero recibió a referentes de Armenia y pidió libertad de movimiento en el Corredor de Lachín

El canciller Santiago Cafiero se reunió hoy con representantes de la comunidad local y regional de Armenia y expresó la "preocupación" de la Argentina "por la situación humanitaria en el Corredor de Lachín" en ese país, bloqueado por Azerbaiyán, y "la necesidad de asegurar la libertad de movimiento" a través de esa zona donde están afectados más de 120 mil armenios.


Cafiero recibió a Aram Mouratian, Director Regional del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, y a Florencia Zanikian, miembro del Consejo Nacional Armenio, en una reunión de la cual participó también Claudio Rozencwaig, subsecretario de Política Exterior de la Cancillería, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.


En el encuentro se "repasaron las actividades del Consejo y el ministro resaltó la importante contribución de la comunidad armenia en la Argentina".


Asimismo, se indicó que "la Argentina expresó su preocupación por la situación humanitaria en el Corredor de Lachín y señaló la necesidad de asegurar la libertad de movimiento a través del corredor".


"Esta acción tiene por objetivo asegurar los derechos humanos de las poblaciones involucradas", añadió el informe.


Cafiero "reiteró además los principios que guían la acción argentina relativos a la defensa de los derechos humanos y la solución pacífica de las controversias", se destacó.


La comunidad armenia en la Argentina, a través de la IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina) realizó esta semana una nueva protesta en el centro porteño en la cual exigió "la apertura inmediata del Corredor de Lachín" y a la vez reclamó "la apertura de un puente aéreo de emergencia para asistencia humanitaria".


Asimismo, se condenó "el bloqueo impuesto por Azerbaiyán" y se calificó al hecho como un "crimen de guerra y violación a los derechos humanos de los habitantes de Artsaj (Nagorno Karabaj)".


Azerbaiyán bloqueó el camino conocido como Corredor de Lachin, a través del cual 120 mil personas reciben diariamente más de 400 toneladas de alimentos, medicamentos, combustibles y otros elementos vitales.


Asimismo, días pasados las autoridades de Azerbaiyán cortaron el suministro de gas del único gasoducto que fluye desde Armenia a Artsaj, según se denunció. (Télam)

Comentários


bottom of page