Cafiero le pidió al Gobierno porteño que cumpla los protocolos en los bares

El jefe de Gabinete habló luego de la viralización de las imágenes que causaron indignación. Los pubs estaban abarrotados de personas que no usaban barbijo ni respetaban distancias.


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió hoy a las autoridades del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que "haga cumplir los protocolos con los que se comprometió" en relación a las aperturas que se fueron dando en el distrito porteño y consideró que "hay imágenes que muestran" que esos procedimientos "no se cumplen".


"Necesitamos que la ciudad cumpla con los protocolos a los que se comprometió. Hay imágenes que muestran que los protocolos no se cumplen", dijo el funcionario esta mañana a radio Mitre, en referencia a las aglomeraciones de personas que se registraron anoche en las veredas de varios bares y restaurantes de la ciudad, actividad que fue permitida desde esta semana.



En ese marco, Cafiero dijo que cumplir los protocolos "es fundamental para que la propagación del virus no continúe ascendiendo, que es lo que sucedió esta semana con récord de casos, fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires".


"Fuimos con reaperturas programadas para reactivar industrias pero vamos a volver para atrás si se pone en riesgo la salud de los argentinos y si la situación lo amerita", agregó.


En términos de la fase de aislamiento, dijo que "puede haber un endurecimiento y si tenemos que pagar costos políticos y tomar decisiones que no agradan a nadie, lo vamos a hacer en pos de salvar vidas".



El funcionario mencionó que, anteriormente, la pandemia se focalizaba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero actualmente se propagó a otras zonas y dijo que los gobiernos locales e intendentes "deben tratar de cortar la circulación con restricciones".


"Venimos trabajando juntos pero quienes fiscalizan la aplicación son los gobiernos locales", enfatizó.


En torno a las manifestaciones ciudadanas, Cafiero expresó que el Gobierno "es respetuoso pero no está de acuerdo con el modo" por la posibilidad de expandir los contagios de coronavirus.


En otra entrevista con radio Continental, el funcionario destacó la inversión en los hospitales para que los trabajadores de la salud "tengan todos los recursos para salvar vidas" y enfatizó que la tasa de letalidad argentina es "más baja" respecto de la región y de Europa.


En cuanto a la vuelta a clases y la apertura de fronteras, Cafiero dijo que "no hay que tomar decisiones apresuradas" porque "la pandemia es dinámica" y mencionó que "hay países que se relajaron y tuvieron que volver para atrás y Argentina no está exenta".


"No podemos tomar esas decisiones fijando fechas y plazos: hay que fijar un horizonte en cuanto al cuidado; todos estamos agotados y cansados y nos gustaría que esto pase de una vez", añadió.



Sobre la elaboración de la vacuna contra el coronavirus, el ministro evaluó que el proceso es "muy promisorio" y resaltó que "apenas 15 países están haciendo la vacuna y Argentina es uno".


"No perdemos la expectativa de que los casos empiecen a bajar y poder ir reanudando el turismo, que es para nosotros central", dijo Cafiero, consultado sobre los desplazamientos en el próximo verano.


El turístico "es un sector crítico, con muchas dificultades por el tema del cuidado y cómo se irá adaptando el consumidor a la nueva realidad", evaluó.