top of page

Cafiero: “Cuando se discute soberanía, se discute Malvinas”

El canciller participó de un homenaje a veteranos de Malvinas en la localidad bonaerense de Ituzaingó, junto al intendente local, Alberto Descalzo.

El canciller Santiago Cafiero destacó hoy la utilidad para todos los niveles educativos del "mapa bicontinental" que, dijo, "grafica la soberanía territorial argentina", al tiempo que destacó que "cuando se discute soberanía, se discute Malvinas".


"El mapa bicontinental está estrechamente asociado a Malvinas porque lo que plantea es una política pública para darle visibilidad a lo que es el territorio nacional", dijo Cafiero al encabezar un homenaje a veteranos de Malvinas en la localidad bonaerense de Ituzaingó, junto al intendente local, Alberto Descalzo.


Durante la ceremonia en la Escuela de Educación Primaria Nº 1 "General Bartolomé Mitre", en la que también estuvieron el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ituzaingó y candidato a intendente, Pablo Descalzo, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, se entregaron mapas bicontinentales a directivos de escuelas y veteranos de Malvinas de la localidad y alrededores, informó un comunicado del Palacio San Martín.


En ese marco, Cafiero agradeció a los excombatientes de Malvinas "por traer un testimonio" detrás del cual "debemos generar el disparador necesario para que el conocimiento" sobre la Causa Malvinas "se abra cauce".


Como parte de ese objetivo, destacó al mapa bicontinental, que, dijo, "está estrechamente asociado a Malvinas porque lo que plantea es una política pública para darle visibilidad a lo que es el territorio nacional" y puntualizó: "Cuando uno discute soberanía discute Malvinas".


"Hace ya 190 años que una potencia extranjera usurpó parte de nuestro territorio y eso continúa. Hay una lucha que tenemos que dar, que es la del sentido de la soberanía", subrayó.


El canciller argentino sostuvo además en el mapa bicontinental -que a partir de la sanción de la Ley N° 26.651 del año 2010, es de uso obligatorio en el sistema educativo y organismos públicos- "está el futuro de la Argentina".


"Habrá que recorrerlo, discutirlo, porque los recursos que están ahí son los que van a definir a las próximas generaciones y el conocimiento que podamos desarrollar en nuestras universidades públicas, en el entramado científico y tecnológico nacional para producir sobre esos recursos y agregarle valor a la producción nacional", reflexionó el canciller.


A su turno, Descalzo reconoció la tarea constante de los veteranos de Malvinas "en nuestras escuelas enseñándonos la historia", para luego señalar que "dentro de esa historia está el mapa bicontinental, que hoy venimos a visibilizar y que debe estar en cada actividad pública para hacerlo trascender, y eso debemos hacerlo juntos".


Carmona, por su parte, sostuvo que el mapa bicontinental "grafica la soberanía territorial argentina, posiciona cómo un pueblo que toma conciencia de la importancia de cuidar cada sector de nuestro territorio" y, en el mismo sentido que Cafiero, remarcó: "En ese mapa ocupa un lugar central el territorio que está usurpado por una potencia extranjera, el Reino Unido: Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur".


"Es un mapa que nos desafía a seguir trabajando para recuperar, de conformidad con el derecho internacional, esos territorios que se encuentran ilegítimamente usurpados, y su difusión nos invita a tomar conciencia de distintas dimensiones de nuestra identidad nacional", completó Carmona.


De la actividad también participaron el director Social y Cultural del Veterano y Malvinas, Jorge Verri y la presidenta del Consejo Escolar de Ituzaingó, Gabriela Alonso.


La Ley N° 26.651, sancionada en 2010, establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y exhibir en todos los organismos nacionales y provinciales el Mapa Argentino Bicontinental, que muestra al Sector Antártico Argentino en su real proporción con relación al sector continental e insular.


(Télam)

Комментарии


bottom of page