Cae el dólar blue, subieron hasta 20% las acciones argentinas en el exterior y los bonos ganan 5%

Además, el riesgo país caía 5,4% hasta los 1.316 puntos básicos. El dólar blue se vende entre 147 y 150 pesos promedio.

El índice S&P Merval sube 2,90% y se ubica en 49.897,31 unidades pasada la media rueda en el mercado local, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street avanzaban hasta 18,3%.


En el panel líder de la bolsa porteña, los papeles de YPF y Grupo Financiero Galicia registraban alzas de 6,77% y 6,29%, en ese orden.


En los mercados internacionales, Wall Street operaba en verde en una nueva sesión marcada por la volatilidad financiera, producto del impacto de la pandemia de coronavirus en la economía global.


En tanto, los ADR de empresas argentinas registraban mayoría de ganancias, en una jornada en la que Despegar lideraba ese lote con una suba de 18,3 %.


En lo que respecta al segmento de renta fija, los bonos en dólares mostraban alzas de hasta 2,5%, mientras que los títulos en pesos mostraban tendencia dispar.


Así, el riesgo país caía 5,4% hasta los 1.316 puntos básicos.


El dólar minorista cotizaba pasado el mediodía a $ 78,71 para la compra y a $ 84,95 para la venta, con una suma de 32 centavos en relación con el cierre del jueves pasado, último día hábil en lo cambiario.


En tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación cedía 0,5% hasta $ 146,20 por unidad.


Por su parte, el dólar MEP perdía 0,4% hasta los 141,07 pesos.


En el mercado informal, el denominado dólar blue se negociaba con un retroceso de cuatro pesos, en $ 153 por unidad.


Por último, el dólar mayorista operaba a $ 79,35, con un alza de 25 centavos respecto de su último cierre.


Los analistas resumieron que se trata de un viento de cola por la vacuna contra el covid-19. El riesgo país recorta más de 60 puntos y las acciones argentinas saltaron en Wall Street por la esperanza de una apertura de la economía.


“Las bolsas mundiales abren con fuertes subas tras la noticia de la efectividad de la vacuna de la empresa Pfizer. Las monedas emergentes abren con fuertes apreciaciones debido a expectativas de mejores lazos comerciales globales entre Estados Unidos y China”, resumió Mariano Marcó del Pont, de Silvercloud Advisors.