Cabandié: "Es trágico, dramático y preocupante" el impacto de los incendios en Córdoba

Informó que el presidente Alberto Fernández habló con el gobernador Juan Schiaretti y “se puso a disposición de la provincia”.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, evaluó como “trágico, preocupante y dramático” el cuadro de situación de los incendios forestales que, desde hace dos semanas, se registran en distintas regiones de la provincia, al sobrevolar hoy las zonas afectadas.


“Es trágico lo que está pasando”, dijo el funcionario nacional que arribó esta mañana a Córdoba y añadió que “ahora hay que concentrarse en terminar de apagar el fuego y luego implementar un ambicioso plan de reforestación para recuperar el bosque nativo”.


También destacó que el presidente Alberto Fernández habló con el gobernador Juan Schiaretti y “se puso a disposición de la provincia”.


En ese sentido, Cabandié detalló que el Gobierno nacional está “trabajando de manera conjunta y mancomunada con Córdoba”.



Al respecto, manifestó que por intermedio de Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) el Gobierno nacional está desplegando en la provincia recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.


Cabandié habló con los medios en la localidad de La Cumbre, acompañado por el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad. Gabriel Gasparutti, y dijo que “no es fácil apagar los incendios en el bosque nativo porque son fuegos de altura”, por lo que la tarea de combate se puede realizar únicamente con aviones hidrantes.


Por otra parte, el funcionario nacional felicitó, por la “tarea excepcional que realizan”, a los bomberos, voluntarios y brigadistas.


En las primeras horas de esta tarde continuaban las acciones de combate de los focos de incendios activos en las zonas de Villa Albertina, Pan de Azúcar, en Cosquín, y Capilla del Monte.