top of page

Buscan potenciar los entramados productivos locales y regionales bonaerenses

La provincia de Buenos Aires anunció hoy la puesta en marcha del programa “Desarrollo de Clusters Bonaerenses”, que tiene por objetivo incentivar procesos de agregado de valor, promover el arraigo territorial y el desarrollo regional.


Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez, junto al gobernador Axel Kicillof durante un encuentro en Luján con secretarios de Producción de los 135 municipios bonaerenses.


“Desde un primer momento asumimos la tarea y el desafío de impulsar la producción agroalimentaria, su industrialización y el agregado de valor en origen para alcanzar un desarrollo equitativo e igualitario en toda la provincia de Buenos Aires", afirmó.


Según Rodríguez, "partimos de una mirada integral que contemple todos los actores de la cadena y al entramado productivo en su conjunto, por eso lanzamos esta nueva iniciativa, que ya está vigente, de Desarrollo de Clústers Bonaerenses".


"A través de este programa nos proponemos desarrollar y potenciar los entramados productivos locales y regionales, los clústers, vincular a cada uno de sus actores y acompañarlos para fortalecer también a los distintos eslabones de la cadena”, añadió en un comunicado.


A partir del nuevo programa, el ministerio brinda acompañamiento técnico y metodológico a empresas, pymes y cooperativas alimentarias o agropecuarias para el desarrollo regional de clústers productivos y exportadores que les permitan incrementar aún más su producción y la comercialización de sus productos, e impulsar procesos de mejora competitiva en clústers agroalimentarios que ya estén funcionando en territorio bonaerense.


Se entiende por clúster a un conjunto de empresas, asociaciones de productores, cooperativas rurales e instituciones técnicas y gubernamentales que dentro de un territorio acotado participan de un área de negocios específica y comparten una base común de factores que los vincula de manera formal o informal a través de comercialización, producción, intercambio de tecnología y conocimiento.


Para acompañar el proceso de estos grupos, la cartera agraria financia un consultor técnico experto que trabaja junto a ellos, promoviendo el intercambio de saberes y poniendo en valor la experiencia asociativa de los beneficiarios. Además, un elemento clave del Programa es la articulación con otras áreas gubernamentales e instrumentos de políticas públicas.


Durante 2023, el Programa trabajará con hasta 10 grupos productivos de la PBA y la consultoría tendrá una duración máxima de 12 meses.


Aquellos interesados en participar tendrán tiempo para inscribirse a través de la web del Ministerio hasta el próximo 21 de abril, y luego transitar un proceso de selección, diagnóstico de la situación general del grupo y ejecución del plan diseñado junto con el consultor. (Télam)

Comments


bottom of page