top of page

Bombardeos israelíes mataron a cuatro periodistas palestinos en la Franja de Gaza

Ya son ocho los reporteros palestinos fallecidos desde que se inició el conflicto. Denuncian un "comportamiento criminal de Israel" hacia los trabajadores de prensa.


Cuatro periodistas palestinos murieron este martes en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, incluyendo a tres en un ataque cerca del puerto de Ciudad de Gaza, informaron sindicatos de prensa y autoridades.


Estas muertes elevan a ocho el número de periodistas palestinos muertos en combates desde el sábado, dijo en un comunicado la oficina de medios dirigida por el movimiento islamista Hamas.


El sindicato de periodistas denunció "el martirio de tres periodistas de la Franja de Gaza en la agresión israelí en curso".


El director de la oficina de medios del Gobierno en Gaza, Salameh Maarouf, identificó a los tres periodistas como Said al Taweel, director de la agencia de prensa Al-Khamisa; el fotógrafo Mohammed Sobboh; y Hisham Nawajhah, corresponsal de una agencia de prensa local.


Los cronistas murieron durante un bombardeo mientras cubrían la evacuación de un edificio residencial cerca del puerto pesquero de la ciudad de Gaza, dijo Maarouf, quien condenó el "comportamiento criminal de Israel hacia los periodistas", informó la agencia de noticias AFP.


Las víctimas se encontraban a varias decenas de metros del inmueble después de que un residente recibiera una llamada telefónica del Ejército israelí pidiéndole que evacuara el lugar ante la previsión de un ataque inminente.


Según testigos, el ataque israelí alcanzó otro edificio, más cercano al lugar donde se hallaban los periodistas.


Un bombardeo "traicionero"

Posteriormente, el sindicato de prensa informó que la directora de su comité de mujeres reporteras, Salam Khalil, murió junto con su marido y sus hijos cuando su casa, en el norte de la Franja de Gaza, fue golpeada por un "traicionero" bombardeo israelí.


Otro periodista, Asad Shamlakh, murió el domingo, según un comunicado de la oficina de prensa, que agregó que dos camarógrafos estaban con paradero desconocido y otros diez profesionales habían resultado heridos.


Otros tres periodistas murieron el sábado, según un comunicado de prensa palestino y el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York.


El Comité que vela por la seguridad de los profesionales de la comunicación indicó que el fotógrafo Ibrahim Mohammad Lafi, el reportero Mohammad Jarghoun y Mohammad El-Salhi habían sido asesinados en diferentes incidentes.


Télam

Comentarios


bottom of page