Berni sobre el jubilado que mató a ladrón: "No justifico la acción, pero la entiendo"

El ministro de Seguridad bonaerense se puso en la piel del anciano y dijo entenderlo como ser humano. "Tuvo que luchar por su vida", declaró.


El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró hoy que el herrero jubilado de 71 años que el sábado mató a un ladrón que ingresó a robar a su casa del partido de Quilmes, "no es un asesino" y que, si bien no justifica la acción de disparar contra el asaltante, lo entiende.



"No justifico la acción pero sí la entiendo, como un ser humano", dijo esta mañana el funcionario en una entrevista en "Arriba Argentinos" de canal 13, donde contó además que ayer se reunió con el jubilado Jorge Adolfo Ríos (71), y que vio "a una persona totalmente abatida, totalmente destrozada por una situación que no provocó".


"Se fue a dormir con la única intención de descansar, fue abordado por estos delincuentes, tuvo que luchar por su vida, en un cuerpo a cuerpo, literal, porque su relato es muy claro cuando dice que le querían clavar un destornillador y cómo se defendió, y que forcejearon por la pistola", agregó Berni.


Además, consideró que en la investigación debería no sólo analizarse "el instituto legal de la legítima defensa" sino "el del nexo de causalidad en el derecho penal, que es la relación que existe entre la causa y el efecto en lo que determina el hecho".


En ese sentido, dijo que uno de los delincuentes que asaltaron al hombre fue encarcelado en 2018 por un hecho de robo agravado y que "hoy estaba en libertad": "Me pregunto si no hay una responsabilidad compartida con aquellos integrantes de la Justicia que de manera deliberada soltaron a un delincuente que tendría que estar cumpliendo una condena", siguió.


Si bien dijo que él no es "quién para decir si Ríos actuó o no en legítima defensa", sostuvo que "no puede ser que una persona que se fue a descansar termine en la cárcel y los que tendrían que estar en la cárcel estén en libertad".


"Yo sé que para muchos esto es una pelea que ya está perdida, yo no me doy por vencido, creo que en la vida no hay que hacer lo que se puede sino lo que se debe, y lo que se debe es que los delincuentes estén presos y que la gente como Ríos esté en libertad, en su casa, trabajando y generando producción para un país que tiene que ser grande", dijo.


En tanto, respecto a los asaltantes, comentó que en el lugar se encontró "un carnet de Quilmes", que "dos de ellos son integrantes de la villa La Vera", una de las facciones de la barra brava de ese club, y que "todos los elementos que se secuestraron le darán la posibilidad al fiscal de investigar las relaciones y los nexos que tiene cada uno de los participantes, si es que existen, con el mundo de la política".

Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com