top of page

Basterra destacó que las medidas económicas apuntan a "la equidad territorial y social"

El ministro de Agricultura destacó las decisiones tomadas y dio más detalles al respecto.


El ministro de Agricultura, Luis Basterra, destacó hoy que las medidas económicas anunciadas ayer por el Gobierno nacional "aplican derechos de exportación de una manera diferenciada a los pequeños y a los medianos productores, respecto a las grandes empresas", y subrayó que buscan "equiparar la competitividad de los sistemas" y establecer "la equidad territorial y social".


En declaraciones a Radio Nacional, el ministro recordó que "se ha tenido una situación fiscal muy compleja a partir del profundo endeudamiento que recibió el Presidente al asumir" y, en ese contexto, resaltó el anuncio de "una medida que tiene un alto costo fiscal, pero que honra el compromiso asumido por esta gestión".


Basterra destacó que los anuncios de ayer establecen "una compensación a aquellos pequeños y medianos productores que han cultivado soja".


"Compensa con un mayor monto a los que están fuera de la zona núcleo y, a la vez, compensa con un mayor monto a aquellos productores de menores superficies", puntualizó.


Para el ministro de Agroindustria, es una decisión "que hay que valorarla bajo el concepto de equidad territorial y equidad social".


Basterra opinó que las medidas implican también "una muy fuerte inversión en la agricultura familiar y en acciones relacionadas a la infraestructura y el bienestar a la familia agropecuaria".


"Es una decisión de una política diferenciada en un sistema donde coexisten grandes productores, pequeños y medianos y uno tiene que equilibrar la acción del Estado con el objetivo de tener un campo con productores", indicó el ministro.


Con respecto al diálogo establecido entre el Gobierno nacional y los ruralistas nucleados en la Mesa de Enlace, informó que es un vínculo que "no está cortado" y explicó que él, personalmente, tiene un trato permanente: "No recuerdo que un ministro se haya reunido tantas veces con ellos como ahora".


En ese sentido, Basterra relativizó las críticas y aseguró: "Podemos tener desacuerdos, pero el diálogo está y muchos de los reclamos que hizo la Mesa de Enlace fueron escuchados y resueltos".


El ministro concedió que comprende la actitud de algunos productores "de mantenerse en un producto que está vinculado al valor dólar y se entiende que es su forma de ahorrar", pero recordó que se propone ahora "una serie de instrumentos que le van a dar una renta que preserva el grano en el campo", al tiempo que "hay un momento de venta y nosotros entendemos que este es un momento muy oportuno".


Por otra parte, Basterra aseguró que está analizando esquemas alternativos para el acceso a la propiedad de la tierra: "Estamos trabajando en el gabinete del hábitat un punto que es importantísimo, cómo hacemos para ir cubriendo la demanda de tierras tanto en los ambientes urbanos como en los rurales" y en ese sentido aseguró que están desarrollando un relevamiento de las tierras, del uso que se les está dando y la eventual asignación para productores.


"La tierra es un bien social y tiene –de acuerdo al actor social– un tratamiento específico", aseguró el ministro y recordó que hay al respecto reclamos sobre territorios de comunidades indígenas así como de pequeños y medianos productores.


"En ambas líneas se está trabajando porque nosotros sabemos lo que es tener anclaje en la tierra", concluyó.

bottom of page