Avanzan los trabajos de adecuación y limpieza de los arroyos San Francisco y Las Piedras

El Municipio de Quilmes informa que continúan los trabajos de adecuación y limpieza de los arroyos San Francisco y Las Piedras, entre Montevideo y Zapiola, que incluyen tareas de perfilado, extracción de residuos sólidos y sedimentos, y desmalezado. La obra ya lleva un 65 por ciento de progreso.


La obra, que se realiza junto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y es uno de los 22 compromisos de gestión asumidos por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, para que se realicen durante su gestión, y tiene como objetivo incrementar la capacidad de escurrimiento y drenaje de los arroyos San Francisco y Las Piedras para mitigar los riesgos de crecida, mejorar la calidad de vida de la población que habita en las inmediaciones de los mismos y generar acciones tendientes a una relación sostenible con el ambiente.



Para ello, con maquinaria pesada, camiones y bateas, se está llevando a cabo la adecuación, limpieza y extracción de residuos sólidos y sedimentos de sus cauces en un total de 16.050 metros lineales (se completaron 9.335 metros), como también la provisión y la próxima colocación de 15 barreras flotantes y el acondicionamiento de las desembocaduras de los conductos principales que desembocan en los arroyos.



El trabajo es coordinado por la Dirección de Obras de Ingeniería de la Subsecretaría de Obras e Infraestructura, que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, a cargo de Ceci Soler.



Tras años de abandono, los cauces de los arroyos San Francisco y Las Piedras exponen acumulaciones de basura y de sedimentos propios del suelo que implican enormes riesgos en términos de salud pública, de prevención de emergencias relacionadas a inundaciones y principalmente, de contaminación ambiental. Por este motivo, desde 2020 se llevan a cabo las tareas adecuación para darles una mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas de la zona.