top of page

Automotrices relanzan planes de ahorro 0 KM para paliar la caída de ventas

El plan se implementará luego de que termine el festival de descuentos. La idea es resguardar a los clientes en caso de subas desproporcionadas.


La crisis automotriz golpea en todo el mundo pero el caso argentino que esperaba un repunte en enero se vio completamente condicionada por la pandemia de coronavirus generando una nueva caída inesperada.


De esta forma, se comenzaron a implementar medidas paliativas para contrarrestar la crisis. La idea es que las terminales automotrices liquiden el stock de 0km que están acumulando polvo en las terminales paralizadas.


La idea es poner la mira en el 2021 con una estrategia comercial donde comenzará a reaparecer una herramienta central para poder visualizar lo que podría ser el piso del mercado: los planes de ahorro.


La pandemia y el crack económico mundial hizo que los valores de los 0km se incrementaran sustancialmente y, en la misma medida, las cuotas de los planes de ahorro. Por eso, la estabilidad en las cuotas será fundamental para que el cliente se anime a adquirir un nuevo vehículo.


Recordemos que la Inspección General de Justicia (IGJ) pospuso el inicio de las ejecuciones prendarias hasta el 30 de septiembre de 2020 y no cobrar los intereses punitorios por no pagar en término hasta el 31 de diciembre de 2020.


¿Qué dice la Resolución 14/2020 de la IGJ publicada en el Boletín Oficial (11/04/20)?


1. Posponer el inicio de las ejecuciones prendarias hasta el 30 de septiembre de 2020.


2. No cobrar los intereses punitorios por no pagar en término hasta el 31 de diciembre de 2020.


3. Aquellos suscriptores y adjudicados, que integraron un grupo antes del 30 de septiembre de 2019, pueden contar con un descuento de 30% de la alícuota y cargas administrativas en los primeros 4 meses, del 20% los siguientes 4 meses y 10% los siguientes 4 meses contados desde la aceptación por parte del suscriptor.


4. Para aquellos clientes a los cuales le resten hasta 12 cuotas por vencer el esquema será de 20% de descuento los primeros 4 meses y 10% en los siguientes.


5. En aquellos casos con hasta 4 o menos cuotas por vencer se le aplicará un descuento del 10%; estas opciones podrán ejercerse hasta el 30 de junio de 2020.


6. El recupero de ese descuento se hará en un máximo de 12 cuotas una vez finalizado el plan de ahorro de acuerdo a la decisión del cliente.


7. Se bonificará el 58,33% del diferimiento que surja del punto 3), a aquellos clientes que cumplan con las siguientes condiciones: Que haya suscripto un modelo incluido en una lista que cada una de las terminales automotrices presentó a la Secretaría de Comercio Interior en relación con esta propuesta; que haya aceptado la adjudicación y retirado el vehículo; que haya retirado el modelo base del plan o la versión del mismo modelo inmediatamente superior a la suscripta; que haya pagado la totalidad de las cuotas en término, incluyendo las correspondientes al recupero de diferimiento; y que no haya adelantado cuotas excluyendo las ofertas de licitación.

bottom of page