Asambleas vecinales marchan en contra de los negociados inmobiliarios en la costa del río

Se congregan para rechazar el proyectos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para habilitar la construcción de edificios en la costa del Río de la Plata, como la rezonificación del predio de Costa Salguero y el convenio alcanzado entre la administración local y la empresa IRSA.



Integrantes de asambleas vecinales y organizaciones sociales se concentraban este jueves en las inmediaciones de la Legislatura porteña, en el centro porteño, en rechazo a proyectos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para habilitar la construcción de edificios en la costa del Río de la Plata y anticiparon que, de aprobarse esas iniciativas, serán parte de “la sesión más escandalosa de los últimos 30 años”.


Los manifestantes se congregaban esta mañana en las puertas del edificio parlamentario, ubicado en en Perú 160, donde transcurría la sesión ordinaria para tratar la rezonificación del predio de Costa Salguero para habilitar la construcción de edificios y el convenio alcanzado entre la administración local y la empresa IRSA para levantar torres en la Costanera Sur.



“Es un día clave porque la Legislatura porteña avanzará en la votación de los negociados inmobiliarios. La Costanera está en peligro. Nada de lo que votarán es favorable para las problemáticas que enfrentamos como conjunto ciudadano. Solo favorecerá la especulación inmobiliaria”, afirmaron desde El Movimiento, que agrupa a los colectivos vecinales.


En ese marco, el abogado ambientalista Jonatan Baldiviezo afirmó a Télam que "este combo de emprendimientos inmobiliarios va en contra de lo que manifestó la ciudadanía en las audiencias públicas. De llevarse adelante la aprobación, se convertirá en la sesión más escandalosa de los últimos 30 años".


Entre las organizaciones que participarán de la protesta están el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Basta de Demoler, el colectivo de Arquitectas en defensa de las tierras públicas y grupos de vecinos de los barrios de Núñez, Parque Chacabuco, Colegiales, Villa Ortúzar, Bajo Belgrano y San Telmo.


También la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular, el Frente Territorial Salvador Herrera y La Defensoría de Laburantes.


Las calles que rodean la Legislatura porteña se encontraban valladas por un amplio operativo policial que separa los manifestantes del edificio legislativo porteño.


Desde temprano organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, el Frente de Izquierda, el Nuevo Mas, la Red Ecosocialista y Liberación Popular, entre otras, se movilizaron bajo la consigna: "Larreta el río no se vende".


Además, imágenes de lo que alguna vez fueron las costas del Río de la Plata, con personas bañándose y apoderándose de los espacios verdes, fueron pegadas en el vallado metálico con la consigna: "recuperar lo que siempre fue nuestro".



Walter Córdoba, coordinador de Somos Barrios de Pie-Capital, dijo a Télam: Horacio Rodríguez "Larreta le hace caso a los desarrolladores urbanos y nosotros estamos en contra de que el negocio inmobiliario decida el alquiler de los vecinos de la Ciudad".


"No queremos el dirigente social- que en la Legislatura piensen solo en negocios, sino en las necesidades de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, porque seguimos necesitando espacios verdes porque cada vez se inunda más con lluvias, la tierra no absorben el agua y estamos en una real crisis ambiental. Larreta alguna vez tiene que escuchar la voz del pueblo porteño", subrayó Córdoba.