Arrestan a un negacionista del coronavirus por incitar al odio y la violencia

Sucedió en Zaragoza, donde el detenido se hacía pasar por un responsable de un organismo público y realizaba llamadas telefónicas.


La policía española arrestó hoy a un negacionista del coronavirus por delitos de incitación al odio y a la violencia en las redes sociales, como por difundir "fake news" sobre la pandemia y calumniar a funcionarios públicos.


“A los que estén pensando en suicidarse… cargaos (maten) a un político antes”, fue una de las frases que publicó el detenido, de 38 años, incitando al odio y a la violencia contra políticos y diferentes grupos profesionales, desde periodistas a médicos, según informó la policía nacional en un comunicado.


No es el primer caso de este tipo desde que comenzó la pandemia, aunque las fuerzas de seguridad están cada vez más alertas a los perfiles en redes sociales de los negacionistas, debido al incremento del malestar social por la prolongación de las medidas restrictivas para frenar la expansión de los rebrotes.


El hombre fue arrestado en la localidad Cuarte de Huerva, en Zaragoza, una de las zonas de España más afectadas por los rebrotes de coronavirus desde que el país dejó atrás el estado de alarma a finales de junio.


De acuerdo con la investigación, el detenido se hacía pasar por un responsable de un organismo público y realizaba llamadas telefónicas a diferentes residencias de ancianos, hospitales, clubes de fútbol e incluso medios de comunicación para difundir datos falsos relacionados con la situación de la pandemia.



También divulgaba consignas erróneas "llegando a causar un grave peligro para la salud pública y para la ciudadanía", subrayó la policía.


En sus mensajes, el negacionista afirmaba que los profesionales sanitarios, periodistas y medios de comunicación eran los responsables de lo que denominaba “la farsa del Covid”.


“Todo esto se solucionaría con un tiro en la nuca a Pedro Sánchez”; “Al colegio de médicos hay que prenderle fuego y punto. Hijos de puta", fueron algunos de los mensajes divulgados.


“Si no tuviera padres, hace meses que habría matado a un covidiota. Son gente ignorante y mala que merece morir”, escribió también.


Asimismo, señalaba directamente a profesionales de los medios de comunicación con nombres y apellidos: “¿Alguien sabe donde vive esta rata inmunda?... quiero ir a su casa… y darle un buen susto”.


En otros mensajes llegó a amenazar con quemar un periódico de Aragón y difundió calumnias sobre la Unidad Militar de Emergencias, asegurando que entraban en las residencias de ancianos con el objetivo de asesinarles.


Además, publicó el texto “26 solo” acompañando a una fotografía de la fachada del Ayuntamiento de León con un pancarta que rinde homenaje a 26 mujeres asesinadas por violencia de género.


La policía descubrió que detrás de los perfiles que incitaban al odio y a la violencia se encontraba esta persona que, para evitar ser detectado, se conectaba a través de servidores extranjeros, y utilizaba tarjetas SIM de otros países que cambiaba con frecuencia.

WhatsApp Image 2020-07-31 at 17.00.38 (1
Paga tus impuestos
atencionComunidad 300x300pix eleditorial

Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com