top of page

Argentina y Arabia Saudita buscan explorar nuevos mercados

Santiago Cafiero recibió en el Palacio San Martín a su par saudí, el príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, con quien analizaron iniciativas de cooperación, en tecnología y economía del conocimiento (industria software y biotecnología).


El canciller Santiago Cafiero y su homólogo de Arabia Saudita, el príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, destacaron este sábado la importancia de explorar nuevas oportunidades de comercio e inversiones entre ambos países, en un encuentro que mantuvieron en el Palacio San Martín.


Según se informó oficialmente, ambos funcionarios analizaron en el encuentro las iniciativas de cooperación, en tecnología y economía del conocimiento (industria software y biotecnología), que "constituyen un sector de alto potencial para la Argentina que genera valor, exportaciones y empleo calificado".


Asimismo, destacaron "la importancia de las asociaciones entre empresas de ambos países en sectores como el agrícola, automotor, petroquímico y medicina veterinaria, minería y energía".


Arabia Saudita es un socio clave de Argentina en Medio Oriente, por ser un actor político internacional "muy relevante y destacando su contribución global a favor del desarrollo económico sustentable", se indicó en un comunicado de la Cancillería.


Cafiero y Al Saud ya habían mantenido reuniones previas en el marco del G20 que se realizó el pasado 31 de octubre en Roma.


Los cancilleres también pusieron en valor los proyectos del Fondo Saudita para el Desarrollo (Saudi Fund for Development) destinados a la producción agropecuaria con nuevas tecnologías vinculadas, con distintos grados de avance en las provincias de Mendoza, Córdoba y Santa Fe, y avanzar en nuevas inversiones en nuestros país.


También conversaron sobre la necesidad de continuar trabajando en la cooperación nuclear que ha funcionado positivamente entre ambos países.


Con un saldo comercial históricamente superavitario para el país, entre enero y septiembre de 2021, las exportaciones argentinas al Reino totalizaron U$D 705 millones, mientras que las importaciones desde Arabia Saudita fueron de U$D 163 millones, por lo que el saldo favorable para Argentina en este período fue de U$S 542 millones.


"Este comercio bilateral es clave para el desarrollo económico de la Argentina y para la seguridad alimentaria del Reino de Arabia Saudita", destacaron en el Palacio San Martín.


Los ministros también concordaron en la necesidad de ampliar los intercambios, con el objetivo de abrir mercados para productos de mayor valor agregado, en virtud que "Argentina tiene potencial para aumentar exportaciones de productos alimenticios elaborados, como así también oportunidades en sectores no tradicionales".


Ambas partes destacaron las "excelentes" relaciones bilaterales que ambos países mantienen desde hace muchos años, en tanto que -por su parte- el príncipe Al Saud le transmitió la invitación para que Cafiero viaje próximamente a Arabia Saudita.

bottom of page