top of page

Argentina apunta a quintuplicar la producción de baterías de litio

Según el presidente de los directorios de Y-TEC y de YPF Litio, Roberto Salvarezza, la primera fábrica nacional de celdas y baterías de litio, ubicada en La Plata, se pondría en marcha este mes

Argentina apunta a quintuplicar la producción nacional de baterías de litio para abastecer energía a 10.000 viviendas y hasta 2.000 vehículos eléctricos, al tiempo que se encamina a ser el tercer mayor productor de litio en pocos años, consecuencia de la demanda existente a nivel global y por el avance de los proyectos en curso.


Tendrá capacidad para abastecer de energía hasta 2.500 viviendas y 400 vehículos eléctricos, precisó Salvarezza en declaraciones radiales, al tiempo que consideró que la producción de baterías de litio en el país "es un gran proyecto con el que Argentina podría contar para 2024 con aproximadamente 100 megavatios hora al año de capacidad de almacenamiento en materia de ion-litio".


"Estos 15 megavatios hora al año que tiene de capacidad nuestra planta, es la capacidad de almacenamiento para 2.000 a 2.500 viviendas o para 300 a 400 vehículos eléctricos", estimó el funcionario en referencia a la capacidad de producción que tendrá la fábrica de La Plata.


Argentina se encamina a ser el tercer mayor productor de litio en pocos años, consecuencia de la demanda existente a nivel global y también por el avance de los proyectos que se encuentran en curso, que le permitirán en 2026 más que triplicar su actual producción y llegar hasta las 260.000 toneladas (tn) de carbonato de litio (LCE).


Actualmente es el cuarto productor mundial de LCE, con tres proyectos en operación comercial: por orden de antigüedad, Fénix, en Catamarca, de la empresa estadounidense Livent; Salar de Olaroz, en Jujuy, de la australiana Allkem; y Olaroz Cauchari, también en Jujuy, de la firma Exar.


En la actualidad, con los tres proyectos de litio en operaciones, la capacidad de producción instalada llega a 77.500 tn de LCE al año, las que se exporta en poco más de 40% a China, 30% a Japón, y 10% a Corea, países que concentran 85% de la demanda global.


Pero de acuerdo con proyecciones oficiales en base a los informes de las compañías operadoras en Catamarca, Salta y Jujuy, el país podría multiplicar su producción de carbonato de litio en los próximos tres años.


"Estamos abiertos y con mucho interés en industrializar en toda la cadena de agregado de valor de litio en todas las provincias", enfatizó Salvarezza, y aseguró: "Estamos trabajando con las provincias, mirando oportunidades, por ejemplo, en la producción de carbonato de sodio, y participamos de licitaciones en los salares que se están haciendo en Salta".


"Hay un trabajo contínuo con las provincias y estamos buscando la oportunidad para armar una fábrica de mayor envergadura", concluyó. (Télam)



bottom of page