Aprobaron protocolo de funcionamiento para industrias bonaerenses de alimentos y bebidas

Se trata de un protocolo de higiene y seguridad para gradualmente ir habilitando industrial claves para impulsar las ventas.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy un protocolo de higiene y seguridad para la habilitación gradual de industrias de alimentos y bebidas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio y en el que pide a la empresas impulsar la venta online de los productos.


El protocolo para industrias de alimentos y bebidas, publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito, determina que "los establecimientos habilitados deberán operar con la mínima cantidad de trabajadoras/es requeridos y adoptar medidas para trabajar a distancia" y propone "fortalecer los sistemas de ventas online, por teléfono, redes sociales y establecer turnos para entrega de los pedidos".


De acuerdo al protocolo, la empresas deberán adecuarse a turnos rotativos y "llevar al mínimo posible la convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico".


Además, prevé "controlar la temperatura de los trabajadores previo a la entrada al trabajo, la cual no debe ser igual o mayor a 37.5º", y establece que se deberá "usar de forma obligatoria el tapaboca nariz".


Por otro lado, sostiene que el empleador dispondrá de "todas las medidas para evitar aglomeraciones y controlar que trabajadores mantengan la distancia de seguridad" y "evitar que no se generen largas filas".


Entre las recomendaciones, se sugiere reforzar protocolos de limpieza en los espacios de trabajo comunes y de alta circulación, así como de superficies, escritorios y en general, "cualquier superficie que haya podido ser tocada con las manos".


También, se recomienda "la instalación de mamparas de plástico o similar, rígido o semirrígido, de fácil limpieza y desinfección de forma que quede protegida la zona de trabajo, procediendo a su limpieza en cada cambio de turno".


Al mismo tiempo, aclara que, "si no fuera posible la instalación de mamparas", se puede reemplazar por el uso de máscaras faciales "por parte del personal de administración y toda persona que tenga atención al público".


La industria deberá "conformar un Comité especial para la implementación y seguimiento de medidas de protección a trabajadores frente a la Covid-19", y se sugiere establecer un comité de crisis conformado por todas las partes involucradas que monitoricen el protocolo.


Por otro lado, establece evitar los saludos de cortesía que requieran contacto físico, mantener 2 metros de distancia entre todas las personas, y "analizar la utilización de turnos para vestuarios, baños y comedores".


El protocolo recomienda eliminar o clausurar aparatos de uso común como surtidores de agua, cafeteras, heladeras, microondas y de igual modo evitar compartir dinero, tarjetas de pago y bolígrafos entre empleados.


En caso de que existan devoluciones de mercadería, dice que "primero quedará en depósito por 48 horas y menciona que este sector específico en el depósito deberá estar señalizado "para que los trabajadores permitan utilizar ese stock hasta cumplimentar el tiempo prudencial".


En tanto, en el caso de que el producto lo permita, "se sanitizará el mismo con una solución sanitizante adecuada".

WhatsApp Image 2020-07-31 at 17.00.38 (1
Paga tus impuestos
atencionComunidad 300x300pix eleditorial

Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com