top of page

Alemania terminará las evacuaciones de Afganistán en dos días

La canciller Merkel admitió que deberá cesar sus evacuaciones del aeropuerto de Kabul luego de que Estados Unidos ratificara el 31 de agosto como fecha límite para completar la salida de sus tropas.


La jefa de Gobierno Angela Merkel dijo este miércoles que Alemania mantendrá lo máximo posible las evacuaciones de personas que huyen de Afganistán por temor a los talibanes, aunque la principal agencia de noticias del país dijo que la operación culminará en dos días.


En un discurso ante el Parlamento, la canciller Merkel admitió que Alemania deberá cesar sus evacuaciones del aeropuerto de Kabul luego de que Estados Unidos ratificara el martes el 31 de agosto como fecha límite para completar la salida de sus tropas de Afganistán.


"Siempre tuvimos claro que el despliegue en su conjunto literalmente depende de la postura del miembro más poderoso de la OTAN, Estados Unidos", dijo Merkel a los diputados alemanes.


"Continuaremos la operación de evacuación el mayor tiempo que sea posible, a fin de también hacer posible que abandonen el país afganos que trabajaron con nosotros en favor de la seguridad, la libertad, el Estado de derecho y el desarrollo", agregó.


Merkel no dijo cuándo podría ser el último vuelo de evacuación alemán, pero dijo que cuando la operación termine, Alemania trabajará para ver "cómo podemos crear maneras en las que podamos seguir protegiendo a quienes nos ayudaron".


Más temprano, sin embargo, la agencia de noticias alemana DPA afirmó que el Ejército de Alemania suspenderá las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul dentro de dos días, el próximo viernes, citando a fuentes del Gobierno no identificadas.


Hasta el momento, el Ejército alemán ha evacuado en aviones militares a 4.654 personas, 983 en el último día, según dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en Twitter.


Alrededor de 3.700 de los evacuados son de origen afgano y, de estos, cerca del 50 por ciento son mujeres y niñas, precisó.


El Gobierno francés ya admitió el martes que deberán cesar las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul el jueves si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no accedía a retrasar más allá del 31 de agosto la retirada de las tropas del país norteamericano.


Durante una cumbre virtual de líderes del G7, Biden dijo el martes que Estados Unidos se ceñirá a esa fecha para completar la salida de sus soldados de Afganistán tras su derrota en los 20 años de guerra con los talibanes.


Países como Francia, Alemania o Reino Unido dependen del Ejército estadounidense para defender el aeropuerto de la ciudad y continuar así con las evacuaciones.


Ante el Parlamento, Merkel, consideró que la comunidad internacional tiene que continuar "dialogando con los talibanes" para preservar los logros conseguidos en Afganistán en los últimos años.


"Nuestro objetivo tiene que ser preservar al máximo los cambios que hemos realizado en estos 20 años en Afganistán", dijo.


"La comunidad internacional tiene que dialogar sobre ello con los talibanes", que retomaron el poder al conquistar Kabul el 15 de agosto coronando una vasta ofensiva iniciada en mayo pasado.


Para la jefa de Gobierno alemán, "los talibanes son una realidad en Afganistán". "Esta nueva realidad es amarga, pero debemos enfrentarnos a ella", agregó.


Al desglosar los progresos conseguidos desde 2001, Merkel subrayó que "casi el 70%" de los afganos tienen acceso ahora al agua potable, respecto al 20% de hace 20 años, y que la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad.


"No debemos olvidar Afganistán y no lo olvidaremos", agregó la canciller, que se dispone a abandonar el poder y para quien "ninguna violencia, ninguna ideología puede detener la aspiración a la justicia y la paz".

bottom of page