top of page

Alemania dijo que tiene cientos de pruebas de crímenes de guerra en Ucrania

Alemania recolectó "cientos" de pruebas de que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania, afirmó su fiscal general en una entrevista publicada hoy, en la que pidió la creación de un mecanismo internacional para juzgar a los responsables.



"En este momento nos centramos en los asesinatos en masa en Bucha y en los ataques a la infraestructura civil de Ucrania", declaró el fiscal Peter Frank al diario Welt am Sonntag, según la agencia de noticias AFP.


El objetivo es "preparar un posible proceso judicial posterior, ya sea en Alemania, con nuestros socios extranjeros o ante un tribunal internacional", sostuvo y agregó que una gran parte de las pruebas se obtuvo mediante entrevistas con refugiados ucranianos.


La oficina del fiscal ya usó el principio de justicia universal para juzgar a sirios por atrocidades cometidas durante la guerra en Siria.


Este principio permite enjuiciar determinados delitos graves con independencia del lugar donde se hayan cometido.


Pero el procesamiento de presuntos criminales de guerra en Alemania solo es posible si están en el país, precisó Frank.


Su oficina empezó a recolectar información en marzo de 2022, poco después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de ese año.


La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, pidió en enero que se creara un tribunal para sortear el hecho de que la Corte Penal Internacional (CPI) no puede procesar a Rusia por posibles crímenes de guerra.


"¿A quién queremos llevar ante la Justicia? A los dirigentes del Estado, aquellos que tomaron la decisión de iniciar la guerra, y a las personas que al más alto nivel del ejército ejecutan esta decisión", dijo Frank.


En el barrio de Bucha, cerca de Kiev, se descubrieron cientos de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas en marzo.


Las matanzas provocaron una condena internacional y acusaciones de crímenes de guerra, que Moscú negó en reiteradas oportunidades. (Télam)

bottom of page