Alcohol Cero al volante obtuvo dictamen favorable y se acerca a su debate en Diputados

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante obtuvo dictamen favorable por decisión de las y los diputados de la comisión de Transportes. Ahora, la iniciativa legislativa propuesta por la ANSV, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, está más cerca de ser debatida en la Cámara de Diputados para obtener media sanción.


Este miércoles en el Congreso de la Nación, las y los diputados que integran la comisión de Transportes decidieron dar dictamen favorable al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, elaborado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte.


Ahora, la iniciativa legislativa pasará por la comisión de Seguridad Interior, y de avanzar, estará lista para ser debatida en la Cámara de Diputados, a la espera de la media sanción que le permita seguir su recorrido en el Senado.


Al respecto el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que:

“El apoyo de las y los diputados de los distintos sectores políticos en la Comisión de Transportes al proyecto de ley de Alcohol Cero al volante es una muestra más de la importancia de esta iniciativa, que pone a la seguridad y el cuidado de la vida de las personas en el centro de la escena”.


“Las y los diputados pudieron ver las estadísticas y cómo el alcohol pone en riesgo la vida, tanto la de las y los conductores como de las demás personas que circulan. Ahora, debemos dar un paso más que es conseguir la aprobación en el recinto para convertirla en ley como ya se hizo en 11 provincias y más de 40 municipios de todo el país“, agregó Guerrera.


A su vez, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano expresó:

“Quiero agradecer a los diputados de la comisión de Transportes que dejaron de lado cualquier diferencia política y trabajaron juntos en un tema crucial para que avance una ley por un país con muchos menos muertos y heridos como consecuencia de siniestros viales generados por el alcohol al volante”.


Luego, el funcionario nacional agregó: “Desde el comienzo de esta gestión planteamos que la Ley de Alcohol Cero no puede esperar. A diferencia de años anteriores, la ANSV no es empleada de los sectores poderosos que se oponen a esta iniciativa, sino que elegimos apoyarnos en los familiares de las víctimas, en los médicos, en la UBA, en la experiencia internacional y nacional para sostener la discusión. Estamos más cerca del objetivo”.

ste proyecto de ley, impulsado por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, propone que ninguna persona que conduzca un vehículo motorizado pueda hacerlo con una graduación de alcohol en sangre superior a cero. La iniciativa busca reducir la siniestralidad vial como consecuencia de conductores en estado de ebriedad, ya que, el alcohol está presente en alguno de los conductores en al menos 1 de cada 4 incidentes viales graves.


Actualmente, 11 provincias y más de 40 municipios del país tienen una ley de alcohol cero en sus territorios. Las provincias con normativa de Alcohol Cero al volante son: Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut.