top of page

Alberto Fernández anunció obras públicas para la provincia de Buenos Aires

El Presidente de la Nación hizo un repaso histórico de por qué el territorio bonaerense es tan castigada con la coparticipación. "Tenemos la oportunidad de hacer un país más justo".



El Presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció un plan de obras públicas para la provincia de Buenos Aires, acompañado del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la cartera de ministros e intendentes.



En esta marco, hizo referencia a la desigualdad en como se distribuyen los recursos para con Buenos Aires, donde hay más concentración de gente.


"El país es unitario en todas sus dimensiones, un estado nacional que acumula y distribuye con cierta discrecionalidad, gobiernos provinciales que toman y distribuyen con cierta discrecionalidad y lo que necesitamos es una sistema que distribuya sin discrecionalidad a cada uno lo que le corresponde", comenzó.


"Uno se pone a buscar por qué pasó. Ese presidente fue don Raúl Alfonsín. Buenos Aires perdió en esa ocasión 8 puntos de coparticipación con la idea de que ese dinero iba a ir a provincias del norte y se iba a evitar lo que se vislumbraba, que era que mucha gente de ese norte abandonado, iba a poder desarrollarse en el norte. Pero esa vocación claramente federal que tuvo Alfonsín falló", explicó.



Luego, Fernández manifestó que esto desencadenó en "un problema estructural en la Provincia de Buenos Aires, que hasta hoy no hemos resuelto".


"Para que todo esto ocurra no va a haber ninguna mano mágica del mercado que lo haga. Lo tenemos que hacer nosotros. Cada vez que veo todos estos desafíos a los que la pandemia nos enfrenta, siempre digo tenemos una suerte: en tanto dolor y en tanta pena, en tanto malestar tenemos una suerte, que ese país más justo que hay que construir nos tocó construirlo a nosotros y yo no voy a dejar pasar la oportunidad y ustedes tampoco", concluyó.


La conferencia de prensa completa



bottom of page