Alberto Fernández inauguró un hospital y anunció megaplan de 60 obras de "Red Sanitaria Federal"

Será para 53 ciudades de 14 provincias y Ciudad de Buenos Aires.


El Gobierno nacional lanzó hoy la Red Sanitaria Federal, que comprende la ejecución de 60 obras en hospitales, centros de salud, hospitales modulares y espacios de aislamiento en 53 ciudades de 14 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.


La Red fue desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Salud, y abarca 60 obras con una inversión de más de $8.781 millones y la incorporación de 2.952 camas al sistema público de salud.


El lanzamiento se hizo al mediodía por videoconferencia desde el hospital Néstor Carlos Krichner, de Escobar, provincia de Buenos Aires, donde el presidente Alberto Fernández inauguró obras.


De la conexión virtual participaron además el ministro de obras públicas, Gabriel Katopodis y su par de Salud, Ginés González García; el gobernador de Neuquén,​ Omar Gutiérrez; el gobernador de Santa Fe​, Omar Perotti; el rector de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), ​D​aniel Pizzi; el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuck; el intendente de Pasco (Córdoba),​ Daniel Delbono; y la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.


Las obras de la Red Sanitaria Federal abarcaron proyectos paralizados y financiar intervenciones en Buenos Aires, CABA, Catamarca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.


A la fecha, se finalizaron 30 obras, incluyendo los 12 hospitales modulares de emergencia, que implicaron una inversión que supera los $3.427 millones, y la incorporación de 2.032 camas al sistema de salud, según un informe de la cartera de Obras Públicas, al que accedió Télam.



Asimismo, se encuentran en ejecución seis obras, por una inversión de $131 millones para sumar 186 nuevas camas de atención.


Además, 13 obras están por iniciar su ejecución, con una inversión de $1.046 millones y 172 nuevas camas; y 11 proyectos se encuentran en etapa de licitación para reactivarse, con el fin de sumar 562 camas de atención por una inversión que supera los $4.175 millones.


Acerca de las obras que se presentarán por videoconferencia en la provincia de Buenos Aires, el informe ministerial indica que se finalizaron las de ampliación del Hospital Municipal Kirchner de Escobar, por una inversión de $42 millones, que cuenta con 101 camas en total, nuevos sectores y equipamiento de alta complejidad, para mejorar la atención de 28 mil personas afiliadas a PAMI.


Los trabajos, que se iniciaron en mayo y concluyeron en septiembre, incluyeron la remodelación del edificio y la municipalización de la ex Clínica San Carlos, que permitió resguardar 220 puestos de trabajo y ampliar el equipo a 300 profesionales para garantizar las prestaciones médicas.


El Hospital cuenta ahora con 63 de internación general, 31 de terapia intensiva y 7 camas para la nueva Unidad Coronaria (UCO), que posee 6 camas equipadas con monitores multiparamétricos, bombas de infusión y respiradores microprocesados en cada una, y 1 cama de recuperación.


Asimismo, se incorporaron un nuevo Laboratorio de Biología Mulecular, una Sala de Hemodinamia y un Quirófano de Cirugía Cardiovascular. Los últimos dos servicios son los primeros en la zona y los pacientes ya no tendrán que ser derivados para recibir este tipo de atención médica.


En tanto, en Neuquén, se finalizaron las obras de ampliación del Hospital Jorge Juan Pose del Municipio de Zapala, con una inversión de $120 millones para incorporar 56 camas con oxígeno, a un total de 107 camas.


El Ministerio asumió el pago de certificados, y de redeterminaciones futuras, para dar por finalizada una obra iniciada en 2018 y que durante el 2019 no recibió financiamiento por parte del Gobierno nacional, según el informe de Obras Públicas.


El nuevo sector del Hospital, que se encuentra en funcionamiento desde abril, se trata de un edificio de 2.774 metros cuadrados para servicios de consultorios externos, de internación general y pediátrica, y de administración.


A su vez, en Mendoza, se concluyeron las obras de ampliación del Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, por una inversión de $27 millones y la incorporación de 29 camas con oxígeno para fortalecer la atención de pacientes con Covid-19


En tanto, en Santa Fe, se realizó la inauguración de la obra de ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Samc Juan Milichr del municipio de Villa Constitución, construida con tecnología modular y en conjunto con la provincia, y que permite sumar 24 nuevas camas críticas al sistema sanitario de Santa Fe por una inversión de $32,5 millones.


La obra -cofinanciada con la provincia, se inició en junio y finalizó en agosto- cuenta con una superficie de 395 metros cuadrados y beneficia a 48 mil habitantes de esa ciudad y sus alrededores


En Córdoba, en tanto, se finalizaron las obras de ampliación del Centro de Salud del Municipio de Pasco por una inversión de $1,7 millones para beneficiar a 250 familias, que representan más de un 60% de la población de dicha localidad perteneciente al departamento de General San Martín, donde a la fecha ya se confirmaron 876 casos de Covid-19 (el 3,62% del total provincial).


El nuevo espacio cuenta con 85 metros cuadrados cubiertos y permitió incorporar sectores de recepción, consultorios y sala de internación.

WhatsApp Image 2020-07-31 at 17.00.38 (1
Paga tus impuestos
atencionComunidad 300x300pix eleditorial

Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com