Alberto Fernández recorrió las obras que permitirán extender el tren Belgrano Sur hasta Constitución

El Presidente, acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, supervisó los trabajos que, una vez culminados, beneficiarán a 65 mil pasajeros del sudoeste metropolitano.

El presidente Alberto Fernández supervisó este martes el avance de las obras del viaducto que permitirá extender el trazado del ferrocarril Belgrano Sur y conectarlo con la estación Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y por el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, el Jefe de Estado supervisó los trabajos que, una vez culminados, beneficiarán a 65 mil pasajeros del sudoeste metropolitano.



La obra contempla la extensión del viaducto elevado entre la estación Sáenz y Plaza Constitución en un tramo de 4,2 kilómetros, la construcción de una nueva estación elevada (Buenos Aires), y la instalación de 10 kilómetros de vías nuevas con señalamiento automático.


La construcción del mencionado viaducto impactará positivamente en el tránsito y en la seguridad vial por la eliminación de cuatro cruces a nivel (Diógenes Taborda, Pepirí, Amancio Alcorta y Zavaleta) y la apertura de dos calles (Atuel e Iguazú).


Actualmente, la estación cabecera del Belgrano Sur se encuentra en una zona de la Ciudad de Buenos Aires con muy baja accesibilidad a otros medios de transporte.


En ese sentido, la extensión desde la calle Taborda hasta Constitución supone un beneficio directo para 65 mil pasajeros que reducirán su tiempo de viaje y evitarán hacer trasbordo.


Además, las autoridades calculan que unas 300 mil personas que actualmente utilizan la línea Sarmiento por su llegada al centro de la Ciudad, ahora podrían optar el Belgrano Sur que los alcanzará hasta la estación terminal que, hasta la actualidad, sólo recibe trenes del Ferrocarril Roca.


Plan de Modernización

Esta obra se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Gobierno nacional y que también incluye el proyecto de renovación integral de la infraestructura de la línea que une los partidos bonaerenses de La Matanza, Merlo y Morón con la Ciudad.



El plan tiene como fin la mejora del servicio, la movilidad y la seguridad de aproximadamente 1,9 millones de personas de manera directa.


El viaducto que visitó el Presidente ya cuenta con un 35 por ciento de avance, requerirá una inversión de 119 millones de dólares y contará con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF (u$s55 millones) y del Fonplata (u$s35 millones).