top of page

Alberto Fernández ratificó el "compromiso absoluto" de Argentina con los derechos humanos

Así lo aseguró el Presidente durante su encuentro con los integrantes de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos fue en el Salón Eva Perón. La agenda del congreso que se desarrollará desde este viernes hasta el domingo.

El presidente Alberto Fernández ratificó este viernes el "compromiso absoluto" de Argentina con la "plena vigencia de los derechos humanos" y con la "búsqueda de verdad y justicia", al recibir en la Casa Rosada a una delegación de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam), organización no gubernamental regional de defensa de derechos humanos que realizará su XIX Congreso en Buenos Aires, desde este viernes al próximo domingo.


"La Argentina tiene un compromiso absoluto con la plena vigencia de los derechos humanos y con la búsqueda de verdad y justicia", expresó el jefe de Estado durante la audiencia, que se concretó en el Salón Eva Perón, oportunidad en que celebró la restitución del nieto 133, y dijo que eso "más nos obliga a seguir adelante".


Fernández señaló que "cargamos con la experiencia de nuestras madres, abuelas, hijos y familiares de las víctimas de una represión insoportable, intolerable e imperdonable" y sostuvo que la tarea en derechos humanos "no puede ser una lucha individual: es una lucha colectiva que nos obliga a todos".


Asimismo, destacó el rol de la justicia en materia de derechos humanos, que es "el camino que debemos seguir", y aseguró a los referentes que participaron del encuentro que "ésta es su casa y siempre estaremos abiertos para recibirlos, para ayudarlos y para llevar su reclamo a los organismos internacionales".


Durante el encuentro, los representantes de los diversos organismos ofrecieron al Presidente un detalle de los temas que se analizarán durante el Congreso, en el que se evaluará la situación actual de los derechos humanos en América Latina y se presentarán los avances y desafíos en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en la región.


En declaraciones realizadas luego del encuentro, María Adela Antokoletz, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sostuvo que "uno de los grandes desafíos que tenemos es cómo trabajar juntos de la forma más eficaz posible en sociedades tan heterogéneas".


Además, cuestionó la actitud del gobierno anterior frente a las organizaciones y sostuvo que "los grandes organismos de defensa de los derechos humanos creados por Néstor Kirchner sufrieron por el gobierno de Macri la más sutil forma de ir rompiendo su tan avanzado trabajo", al ir "retaceando de poco los aportes económicos".


Nilda Heredia, presidenta de la Comisión de la Verdad de Bolivia, destacó el "ejemplo" del accionar de la Argentina en la materia y dijo que se "ha desarrollado todo un sistema de juicios que no se han de la misma manera en todos los demás países; las Madres de Plaza de Mayo son también ejemplares por la magnitud de lo que hicieron en defensa de los derechos humanos".


"Estamos en una época diferente para nosotros", porque si bien el "tema siempre ha sido la represión y la desaparición de personas por obra del Estado hoy hay otras formas de desaparición", expresó y sostuvo que "es un reto en este Congreso ubicar este nuevo contexto", así como "la necesidad imperiosa de los juicios de responsabilidades, porque él nunca más tiene que ser nunca más".


A su vez, Gaby Rivera Sánchez, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, resaltó la importancia del trabajo en conjunto "de las organizaciones que representamos para tener un hilo conductor para que nunca más en América Latina vuelva a haber detenidos y desaparecidos".


Manifestó, asimismo, que "ustedes los argentinos han sido uno de los primeros que han dado esa norma de decir que los culpables tienen que ir a la cárcel" y manifestó que eso "no ha pasado todavía en Chile, tenemos muy pocos detenidos en las cárceles y hoy día reclaman que porque son viejitos y tienen que irse a sus casas".


La representante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México, Judith Galarza Campos, dijo que "el presidente Alberto Fernández no ignora la situación de América Latina y viene trabajando con este tema desde el gobierno de Néstor Kirchner", y resaltó "la importancia de la unidad de la región en la lucha contra el delito de desaparición forzada".


Expectativas y desafíos del 19° Congreso de la Federación

En diálogo con Télam la integrante de Fedefam, Adela Antokoletz, sostuvo que son varias las expectativas que genera este 19° Congreso de la Federación como el fortalecimiento institucional mediante la ampliación de su número de miembros y la generación de lazos con grupos de familiares aún aislados y otras federaciones internacionales.


"Veremos cuáles son los mejores instrumentos para buscar conjuntamente la ratificación de la Convención por parte de los Estados que aún no lo han hecho, así como la puesta en marcha de óptimos órganos de comunicación conjunta y de reunión de recursos, para que la falta de unos y otros no nos impida reunirnos y accionar unidos", sostuvo Antokoletz.


Al ser consultada por los principales desafíos que enfrenta la región en materia de derechos humanos, Antokoletz consideró que estos están vinculados a "medidas dictatoriales que toman gobiernos democráticamente elegidos".


"Medidas tales como el lawfare, la quita de recursos, la cooptación del sentido común de las sociedades y a veces la represión directa a los cuerpos y los grupos, contra las organizaciones que se dan las sociedades en busca de sus derechos", ejemplificó.


Antokoletz destacó además el trabajo que se viene haciendo en Argentina en derechos humanos y resaltó "la creación de unidades de procuración para tratar los juicios de lesa humanidad, de unidades de búsqueda de personas desaparecidas y de comisiones de la verdad", entre otras medidas.


La Argentina está representada en Fedefam, creada en 1981 en la ciudad de San José de Costa Rica, por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, en tanto que los restantes países que la integran son Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.


Asistieron a la audiencia Federico Jorge Tatter Radice (Familiares de Detenidos Desaparecidos y Asesinados por Razones Políticas del Paraguay- FADAPPY); Carlota Ramírez Hernández y Sofía Hernández de Marroquín (Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de El Salvador-CODEFAM); Judith Galarza Campos (Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México); Gaby Lucía Rivera Sánchez (Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile- AFDD); Nila Heredia Miranda (presidenta de la Comisión de la Verdad de Bolivia); Igor Grabois Olimpio, Victória Grabois y Marcelo Chalréo (Tortúra Nunca Mais-RJ de Brasil).


También participaron María Adela Antokoletz (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Graciela Lois (Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas), Martha Ospina Ruiz, Nancy García Villamizar, Rosalba Campos Guevara y María Teresa Sanjuán Arévalo (Colectivo 82-Colombia), Emiliano Salguero (Hijos Córdoba), Ana María Arregui (Comisión de la Memoria de General Madariaga), Aída Libertad Pinto Heredia (Bolivia), Gloria Ortiz (Honduras), Mercedes Mignone, Ernesto Lejderman y Sebastián Marina (Fedefam).


(télam)

コメント


bottom of page