top of page

Agustín Rossi: "Nuestros negociadores van a defender los intereses de los argentinos"

El jefe de Gabinete señaló que las dificultades del país son la consecuencia de la "herencia del gobierno de Mauricio Macri" y enfatizó que el objetivo del ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, es pagarle la totalidad de la deuda al Fondo Monetario Internacional para tener una política económica independiente.

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, sostuvo este sábado que la demora en llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe a que "nuestros negociadores van a defender los intereses de los argentinos" y señaló que las recomendaciones del organismo crediticio se dan sobre la base de una economía ideal mientras que el gobierno nacional debe "gobernar sobre la economía real".


"Hay una forma fácil de acordar con el FMI: aceptar lo que nos pida. Si hoy se demora el acuerdo es porque nuestros negociadores van a defender los intereses de los argentinos", sostuvo Rossi en declaraciones para AM750.


Asimismo, el jefe de Gabinete aseveró que las recomendaciones económicas del FMI se fundamentan "sobre la base de una economía ideal" mientras que el gobierno nacional debe "gobernar sobre la economía real de los argentinos".


En ese marco, Rossi señaló que la dificultad económica de la Argentina es "heredada" del gobierno anterior de Mauricio Macri y que el objetivo del ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, es "pagarle el 100% de la deuda para poder hacer política económica sin el FMI".


"La situación de crisis de balanza de pagos por la faltante de dólares y producto de la sequía va a terminar, y sobre fin de año cuando empiezan a ingresar saldos comerciales favorables", remarcó el jefe de Gabinete.


En este sentido, Rossi aseguró que es una situación que "se termina en unos meses" y que pronto va a "empezar a mejorar la economía argentina".


Las negociaciones con el FMI

El Gobierno y el FMI "continúan con las negociaciones" durante el fin de semana, con miras de alcanzar un acuerdo en los próximos días.


Fuentes cercanas a Massa indicaron a Télam que este sábado "continúan la conversaciones con el FMI" y que las comunicaciones entre el ministro y sus funcionarios y el Fondo "son periódicas".


La delegación de funcionarios argentinos enviados por Massa permanece en Washington y no se descartaba que este sábado las conversaciones con el organismo continúen en la misma embajada en la capital estadounidense, en la que el anfitrión será el embajador Jorge Argüello.


Las negociaciones en Estados Unidos arrancaron el martes con la presencia del viceministro Gabriel Rubinstein y el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri, junto con el director de esa entidad Jorge Carrera.


El jueves se sumaron más refuerzos, cuando llegó el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.


Se pensaba que el propio Massa iba a poder viajar sobre el fin de semana para cerrar el acuerdo, pero las negociaciones se endurecieron en el tramo final y el periplo a Washington del ministro quedó en suspenso y "no se conoce aún" cuándo sería el viaje de Massa para coronar el acuerdo.


Mientras tanto se espera el anuncio de nuevas medidas tendientes a fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, que podrían llegar mañana o el lunes. Faltan detalles técnicos, pero las fuentes aseguraron a Télam que siguen trabajando en nuevas medidas.


El presidente Alberto Fernández reveló ayer que mantuvo un diálogo telefónico con la directora del FMI Kristalina Georgieva, y afirmó que en el gobierno están "trabajando a todo vapor tratando de alcanzar un acuerdo", en tanto en Washington continuaban las negociaciones de la delegación del Palacio de Hacienda con los técnicos del organismo multilateral.

Comments


bottom of page