Aduana secuestró un kilo de GBL en una encomienda

La Aduana —en las oficinas de las Encomiendas Postales Internacionales—, ubicada en el barrio de Retiro encontró en una encomienda postal 1 kilo de una sustancia de estupefaciente "Gammabutirolactona" (GBL), también llamada éxtasis líquido o “droga del sexo”, proveniente de Países Bajos.

La Aduana —en las oficinas de las Encomiendas Postales Internacionales—, ubicada en el barrio de Retiro encontró en una encomienda postal 1 kilo de una sustancia de estupefaciente "Gammabutirolactona" (GBL), también llamada éxtasis líquido o “droga del sexo”, proveniente de Países Bajos.


Cuando el envío pretendía ser retirado, personal de Aduana procedió a la apertura del mismo, visualizando dos frascos de removedor de pintura transparentes —similar a un gel líquido— que fueron sometidos al analizador de sustancia "Trunarc", arrojando resultado positivo para la sustancia GBL.


ste aparato detector de sustancias fue donado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y fue utilizado por primera vez en la Aduana. Se trata de un equipo analizador de narcóticos portátil que sirve a los fines de una rápida identificación de sustancias controladas, prohibidas e, incluso, sustancias de corte y algunos medicamentos.


Por orden del Juzgado interviniente, Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 4, Secretaria Nro. 7, se secuestra el envío. Tanto la GBL, como el ácido gamma hidroxibutírico (GHB), se encuentran incluidos en el Anexo I del Decreto PEN N.º 560/2019 de Estupefacientes, por lo que son considerados como “Estupefacientes” a los efectos establecidos en el párrafo noveno del artículo 77 del Código Penal de la Nación Argentina.


Cuáles son las características del GBL


Esta droga se comercializa comúnmente en estado líquido o en gel y, por consiguiente, suele consumirse de manera oral, aunque se encuentran reportes de quienes se la han administrado vía endovenosa e incluso vía rectal.


Tras la ingesta, una vez dentro del organismo, la GBL se transforma casi inmediatamente en ácido gammahidroxibutírico (GBH), sustancia depresora del Sistema Nervioso Central, que posee un efecto dual según la dosis administrada: a bajas dosis predomina una acción estimulante: euforia, estado de alerta, sensación de embriaguez, estimulación sexual, buen estado de ánimo.


En altas dosis (superiores a 4 gramos) presenta un efecto fuertemente depresor: ansiolítico, inductor del sueño y del estado de confusión y desorientación, depresor de la sensibilidad táctil y sedativo.


Por estos efectos, la GBL es conocida también como “la droga del sexo”, ya que por sus características incolora e insípida puede ser fácilmente incorporada a bebidas sin que la víctima pueda notar su presencia. Incluso, su efecto sedante se potencia si se ingiere junto con alcohol.


La dosis máxima a suministrarse para percibir los efectos deseados y la dosis mínima requerida para que esta sustancia sea letal, se encuentran muy próximas entre sí, por lo cual es muy fácil incurrir en una sobredosis con potencial riesgo de muerte.