top of page

Acuerdan que precios de medicamentos se mantengan por debajo de la inflación hasta fines de agosto

La Secretaría de Comercio acordó con el sector farmacéutico mantener los precios de los medicamentos por debajo de la evolución de la inflación hasta fines de agosto próximo, con el objetivo de frenar una suba de precios en el sector que, en los últimos meses, superó al índice general de precios.

En el diálogo que mantuvo Comercio con las cámaras de la industria farmacéutica, los laboratorios manifestaron su compromiso de mantener los precios de los medicamentes por debajo de la inflación durante los próximos 60 días.


El acuerdo comprende a los medicamentos de venta bajo receta que se comercializan en farmacias.


“Es un compromiso por 60 días en donde se mantendrán los precios por debajo de la inflación. Se trata de un acuerdo sectorial”, confirmó a Télam Eduardo Franciosi, director ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa).


La medida, calcula el sector, permitirá un ahorro de bolsillo de los pacientes y financiadores del sistema de salud público y privado en el orden de los $ 7.000 millones.


En principio, el convenio no incluye a los medicamentos de venta libre, que fueron los que más subieron respecto de hace un año atrás.


Según indicó la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) a esta agencia, cada laboratorio "ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa" y la idea es que la misma permita "mantener una trayectoria predecible de los precios de los medicamentos".


"Caeme reitera su compromiso por contribuir y promover el acceso oportuno y equitativo por parte de los pacientes a medicamentos y tratamientos innovadores en un marco de sustentabilidad y transparencia", afirmó la cámara en un comunicado.


Además de Caeme y Cilfa, participaron del dialogo con Comercio representantes de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen), la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CapemVel), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) y la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar).


El entendimiento alcanzado por Comercio busca ponerle un freno al aumento de los precios de los medicamentos, que en los últimos meses se elevaron por encima de la inflación.


En mayo, los medicamentos subieron un promedio de 9,89% mensual, según un informe periódico del Ministerio de Salud, más de dos puntos por encima del índice general de inflación que marcó 7,8%, y de la variación del tipo de cambio ese mes, que fue del 7,99%.


Esta misma situación se dio en abril (9,4% contra IPC de 8,4%), mientras que en enero (4,9% contra 6%), febrero (4,9% contra 6,6%) y marzo (6,6% contra 7,7%) se ubicaron por debajo.


En tanto, el indicador adelantado de junio anticipa un aumento promedio del 9,42%, por encima de las proyecciones del IPC, con laboratorios que remarcaron ese mes los precios hasta un 19,8%.


Si se toma el acumulado de lo que va del 2023, los medicamentos en mayo sumaban un aumento de 40,6% (en una canasta que incluye los 25 más vendidos), 46,1% (incluyendo sólo a los de venta libre) y de 44,1%, en el caso del resto de los productos, frente a una inflación que totalizaba 42,2%.


En tanto, la variación interanual era del 100,5%, 119,4% y 109,7%, respectivamente para cada canasta, frente a una inflación general del 114,3%.


Dicho informe también señala que el laboratorio Roemmers lideró los aumentos en mayo con una suba mensual que promedió el 18,4%, seguido por Bagó y Grammon con 49,9% y 52,4%, respectivamente


Estos tres laboratorios, junto con Andrómaceo, Genomma Lab, Nutricia-Bagó y Mead Johnson Nutrition presentaron aumentos que superan la inflación anual.


Por ejemplo, los productos de Nutricia-Bagó registraron un aumento de 142,6%, y los de Gramon un 123,5%.


En julio del año pasado, el Gobierno efectuó un acuerdo por 60 días en el cual los medicamentos podían aumentar como máximo un punto por debajo de la inflación del mes anterior, convenio que luego fue extendido hasta mediados de noviembre y que comprendía también a los medicamentos de venta libre.


Posteriormente, en diciembre del año pasado, se firmó otro acuerdo, mediante el cual el precio de los medicamentos solo podía aumentar hasta 3,8% mensual hasta marzo.


Dicho acuerdo sólo comprendía a las medicinas recetadas, un punto que fue rechazado por las cámaras de farmacéuticos que reclamaron también a los de venta libre. (Télam)

Comments


bottom of page