8 años despúes de la tragedia de ONCE: El maquinista confesó que anuló los frenos

Se trata de Marcos Córdoba quien aceptó su responsabilidad en el hecho que ocasionó la muerte de 52 personas.

El conductor del tren Sarmiento que el 22 de febrero de 2012 chocó contra el andén de la estación Once y causó una tragedia, confesó que había anulado el sistema de frenos antes del impacto.


Marcos Córdoba, confesó: "Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así podía ocurrir".

Lo hizo en diálogo con la psicóloga María Dolores Carbia y la trabajadora social Silvina Blanco en un encuentro virtual realizado por Zoom.


La entrevista fue solicitada por la Fiscalía de Ejecución, a cargo de Guillermina García Padín, y ordenada por el juez de Ejecución Penal Jorge Luciano Gorini como respuesta a un pedido de la abogada Valeria Corbacho para que se le conceda a Córdoba la libertad condicional.



El maquinista es uno de los condenados por la tragedia. La Cámara de Casación le fijó una pena de tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo.


Córdoba fue detenido junto a los otros imputados en el caso que deben cumplir prisión efectiva en octubre de 2018, luego de que la Casación rechazara el recurso extraordinario presentado para apelar la condena ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


“Yo soy responsable de haber anulado el dispositivo del hombre muerto. Es una costumbre, me enseñaron así en la práctica. La mayoría lo hace por momentos para descansar la mano", explicó

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi aseguró que “la causa de Once fue la primera causa del lawfare, montada sobre un hecho muy trágico”.


Schiavi cumple una condena de cinco años y seis meses por estrago culposo y fraude a la administración pública. "Durante el juicio siete peritos dijeron que los frenos funcionaban, pero el juez (Bonadio) consideró que había que poner la voz de uno solo de los peritos", enfatizó.


Y agregó: “Ese juicio tenía una condena antes de empezar, a nosotros nos habían condenado antes de sentarnos ahí, y generaron la campaña de ‘La corrupción mata’”.

WhatsApp Image 2020-07-31 at 17.00.38 (1
Paga tus impuestos
atencionComunidad 300x300pix eleditorial

Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com